"Corredor central" buscará en Cámara de Diputados promover iniciativa de ley: Gutiérrez. Con Ciro Gómez Leyva

13 de Septiembre, 2017

    

Gildardo Gutiérrez Méndez, uno de los promotores del proyecto "Corredor central", indicó que tras concluir dos etapas, se buscan políticas públicas para generar un liderazgo compartido en inversión.

    

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

Gildardo Gutiérrez Méndez, uno de los promotores del proyecto "Corredor central", indicó que se encuentran muy complacidos, pues han concluido ya sus dos etapas, siendo la primera, la firma por los primeros 15 municipios fundadores, en Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Aguascalientes y San Luis Potosí. La segunda etapa concluye con la entrega al sector privado, la recibió el 25 de octubre del año pasado la Coparmex.

En entrevista para el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana" detalló que en este periodo de sesiones se pretende promover la iniciativa de ley, en ambas cámaras, a fin de establecer el consejo de promoción de "Corredor central"; "más o menos hay una analogía directa con el Consejo de Promoción Turística de México, donde tienes interacción con el sector público, el privado, los tres diferentes niveles de gobierno, las cámaras, empresarios en lo individual, empresas".

Explicó que el objetivo es una política pública, una planeación de crecimiento regional que en concreto mejore las condiciones en el polígono de influencia al que se refiere como el "Corredor central". Subrayó que esta iniciativa siempre ha sido ciudadana, aunque ya cuenta con participación de sectores públicos y gremios empresariales. Su importancia se tiene que traducir en mejores oportunidades académicas, en empleos mejor pagados y todo esto a través de la atracción de inversión local y extranjera.

Gutiérrez Méndez destacó que "el ‘Corredor central' busca ser ese motivo de unidad y lograr establecer esas prioridades desde lo público y lo privado para lograr políticas públicas eficientes y que sean transversales". Agregó, que hoy acudirá a la Cámara de Diputados, donde se trabajará con varios de los líderes de las bancadas, con diputados independientes, para tratar de colegiar esta iniciativa. "Se trata de sumar a los líderes, a los intelectuales, a los académicos de cada una de estas áreas para que lo fortalezcan".

Mencionó que se trata de generar un liderazgo compartido, "poder ser corresponsables en un tema que puede ser una alternativa, sobre todo, en un entorno económico tan cambiante", aunado a que hay una serie de ventajas competitivas. La idea es que pasando esta tercera etapa, puede ser un gran ejercicio a replicarse en el país; "hacemos ese llamado a que por quienes tiene que pasar tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado materialicen esa apertura, que le den la oportunidad a esta región de pilotear algo que nunca antes se ha hecho en México y que pueda lograrse".

egc