Trump devalúa a la humanidad, cancelación DACA injustificable: Iñárritu. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

13 de Septiembre, 2017

    

El creador de "Carne y Arena", Alejandro González Iñárritu, explicó que con este proyecto que trae a México, el espectador podrá vivir el viaje que realiza un inmigrante en su intento por llegar a Estados Unidos. El cineasta opinó sobre la cancelación del DACA que afecta en su mayoría a jóvenes mexicanos.

Foto: Notimex

Publicidad Google

El creador de "Carne y Arena", Alejandro González Iñárritu, explicó que con este proyecto que trae a México, el espectador podrá vivir el viaje que realiza un inmigrante en su intento por llegar a Estados Unidos.

En entrevista pregrabada con Ciro Gómez Leyva, el cineasta comentó que el proyecto fue concebido "como una instalación porque tiene tres actos: una parte física, una parte virtual y tiene una parte sensorial". Agregó que, en lo que respecta a la parte sensorial "da una sensación de sueño lúcido, de poder vivir un fragmento dentro de los zapatos del viaje de un inmigrante".

El cineasta recordó que, desde el 2001, el terrorismo y la inmigración quedaron en el mismo paquete en materia de seguridad para la unión americana, "lo cual ha creado realmente una desinformación brutal. A esta comunidad se la he denominado como un enemigo de los Estados Unidos".

El ganador del Oscar precisó que cuando la gente deja su casa, su país, lo hace por buscar refugio a una situación de inseguridad, de extrema violencia.

González Iñárritu subrayó que el policía al que entrevistó, al darse cuenta de la realidad "hay una transformación, hay una solidaridad y, más importante, podría decir que el medio utilizado puede ayudar a lo que es la compasión y el entender esta realidad".

Consciente de que "Carne y Arena" no tiene futuro comercial, Alejandro González precisó que "mi propuesta siempre fue crear una expresión artística humanística, donde es muy importante decirlo que: como condición para crearla es que, nosotros no podíamos capitalizar o hacer de esto un negocio porque no se puede traficar con el dolor de las personas. Es una expresión artística, punto".

Agregó que más que buscar un "blockbuster", "se está buscando tener un diálogo, entrar a tu mente", sino una experiencia irrepetible que no se puede compartir; "no es una apuesta cuantitativa, es una apuesta cualitativa".

El cineasta comentó que este trabajo lo comenzó hace cuatro años, cuando Donald Trump no estaba en la escena política, sin embargo, González Iñárritu señaló que "esta persona tiene una capacidad de odiar, y de capitalizar el odio para sus propios intereses narcisistas, es un sociópata que no lo puedes enmarcar en una conversación racional.

"Cuando te pones en ese nivel de devaluación, él devalúa a la humanidad; es un devaluador nato, es un hoyo negro y, desde ahí, todos perdemos", sentenció el artista.

En ese sentido, Iñárritu señaló que es desde el terreno de las artes, la tecnología y la humanidad "que podemos ganar esa batalla. Así sí ese debate lo ganamos", recordando que "este país tiró a (Richard) Nixon".

Para el cineasta "hay que encontrar el lenguaje para entrar a la narrativa". Asimismo, aseguró que "el enemigo no es Trump; el gran enemigo es la gran ignorancia que muchos poseen de una manipulación ideológica, brutal, de la realidad de otras personas".

En otros temas relacionados con los inmigrantes, Alejandro González sostuvo que "lo que ha pasado con el DACA es injustificable, por donde quiera que lo veas".

El creador de películas como "Gravedad", señaló que el 99 por ciento de la gente que votará el futuro de los indocumentados y los "Dreamers", "nunca han tenido la oportunidad de sentarse con un chamaco y oír su historia de vida".

A un año de la visita de Trump a México, Alejandro González reiteró que "fue un acto de irresponsabilidad brutal, con una consecuencia brutal. ¿Dónde estamos ahora? Fue un acercamiento y un desencuentro muy desafortunado", señaló.

A 20 años la cinta "Amores perros", el cineasta dijo que percibe "esa vitalidad, esa riqueza de los mexicanos; esa creatividad brutal", sin embargo, "siento y comparto una profunda tristeza y una gran desesperanza al ver la corrupción sistemática y la impunidad".

Iñárritu expuso que México no está a la altura de naciones como Alemania "porque nos hemos rendido ante un hábito, ante una tradición de corrupción y una falta de consecuencias".

jgam