Sismo del jueves multiplica retos impuestos por temblor del 85; urge solidaridad: Osorio. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

13 de Septiembre, 2017

    

El secretario de Gobernación reiteró que continúa la emergencia porque sigue temblando, además de que el sismo, en el caso de Oaxaca, arrasó con las casas y la gente no quiere retirarse de sus lugares y "no podemos dejarla sola".

Foto: Twitter @osoriochong

Publicidad Google

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró la realidad que dejó el sismo del pasado jueves y que causó la muerte de 98 personas, cientos de heridos y unos 800 mil de damnificados, es mucho más amarga de lo que se puede ver, por lo que urgió a la solidaridad de los mexicanos para enviar apoyo a Oaxaca y Chiapas, entidades más afectadas.

"Tenemos que intensificar el apoyo aún más, el respaldo, buscar tener la certeza de que la gente y la ciudadanía está segura, ese es el principal objetivo y segundo, iniciar el censo, como ya lo hemos hecho desde ayer y que ya llevamos muy avanzado este proceso", indicó.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el funcionario reiteró que continúa la emergencia porque sigue temblando, además de que el sismo, en el caso de Oaxaca, arrasó con las casas y la gente no quiere retirarse de sus lugares y "no podemos dejarla sola".

Osorio Chong aseguró que la ayuda y el proceso de reconstrucción llegará a todos los afectados, por lo que ya se está realizando un censo que llegará a todos los lugares en donde hay afectaciones.

Recordó que en el caso del sismo de 1985 que devastó a la Ciudad de México, se cayeron hoteles, edificios, hospitales emblemáticos, no tanto casas habitación, en el caso de Oaxaca y Chiapas, se cayeron escuelas, clínicas, y si bien el desafío es igual, "podemos multiplicarlo por mucho más veces".

El funcionario precisó que en Oaxaca existen 41 municipios afectados con 800 mil afectados y en Chiapas son 81 y más de dos mil 500 comunidades, y a todas tienen que llegar los apoyos, lo cual implica un gran esfuerzo por parte de las Fuerzas Armada.

Aseguró que cada vez hay más insumos, aunque no resulta suficiente porque es mucho el espectro de personas a apoyar, pero "si cada vez nos llega más poderlo llevar a todas las localidades nos genera un problema de logística verdaderamente importante" y reiteró que la gente está en crisis pues sigue temblando y ya van ás de mil 300 réplicas.

Osorio Chong reiteró que ya se inició el censo para iniciar con la reconstrucción, porque se habla de un temblor que nunca antes se había sentido, las imágenes pueden sacar una casa o 50, pero el sufrimiento, la realidad es mucho más amarga", por eso urge la solidaridad.

mej