Antes de inaugurarse Paso Exprés ya se conocían irregularidades: Morena. Con Ricardo Rocha


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13 de Septiembre, 2017

    

Para Vidal Llerenas "antes de inaugurarse la obra es muy probable que ya se supiera de estas irregularidades encontradas, de ahí que la responsabilidad también está no solo en quien, literalmente, hizo la obra, sino en la Secretaría de Comunicaciones (y Transportes) que supo de este tipo de irregularidades".

Foto: Grupo Fórmula

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Ahora que se ha dado a conocer que la Secretaría de la Función Pública (SFP) encontró una serie de irregularidades en la obra del Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, el diputado por Morena Vidal Llerenas señaló que estas son parecidas a las que, en su momento, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En entrevista telefónica con Ricardo Rocha, el diputado Llerenas refirió que la auditoría de la ASF tuvo lugar en 2015, así como que aquel ejercicio "también encuentra problemas en la subdivisión, en la licitación, en la planificación de la obra, en cambios que se realizan en la obra".

Agregó que, "en algo muy importante en que coincide con la de la Función Pública es con la supervisión de la obra", pues se dieron cambios durante la construcción "y estuvo mal supervisada".

Para Vidal Llerenas "antes de inaugurarse la obra es muy probable que ya se supiera de estas irregularidades encontradas, de ahí que la responsabilidad también está no solo en quien, literalmente, hizo la obra, sino en la Secretaría de Comunicaciones (y Transportes) que supo de este tipo de irregularidades".

A decir del legislador morenista, el caso "tristemente se va a quedar en sanciones a personas que estuvieron dentro de la construcción -ingenieros, arquitectos, administradores entre otros-, pero, difícilmente, esto va a llegar a personas que estuvieron a cargo de todo el proyecto, a cargo de toda la supervisión e incluso políticamente son responsables porque debieron haber cuidado el desarrollo de una obra de estas características".

En torno al sistema de contratos y licitaciones para este tipo de obras, Llerenas explicó que "la Secretaría de Comunicaciones inventó un sistema de puntos en las que descalifica, por distintas razones , a ciertas empresas".

En ese sentido, recordó que en la licitación para la construcción del tren México-Toluca, solo una empresa resultó ganadora de la licitación.

Por último, Vidal Llerenas señaló que en el país solo hay entre tres y cinco empresas que ganan las obras. Asimismo, apuntó que se trata de empresas que cuentan con la capacidad para obras del tamaño como el Paso Exprés. "El problema es que no hay la supervisión adecuada, ni los mecanismos de contemplación adecuada para que haga la obra de manera adecuada", concluyó.

jgam