Insuficientes recursos del Fonden, se debe impulsar fondo emergente: Martínez Neri


Publicidad Google

13 de Septiembre, 2017

    

El líder del PRD en San Lázaro comentó que la gira presidencial fue insuficiente para atender la emergencia y las necesidades de la población. "Se requiere de la creación de un fideicomiso extraordinario para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas".

Foto: Twitter @FMartinezNeri

Publicidad Google

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió al gobierno federal a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), sin ninguna traba burocrática y señaló que es indispensable que el acceso a éstos no se convierta en una larga tortura burocrática.

Enfatizó que el sismo del pasado jueves 7 septiembre afectó una zona amplia del país, "como Chiapas, Tabasco y Veracruz, pero un gran daño se concentró en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; aunque la ciudad de Juchitán fue la primera en ser identificada como gravemente dañada, no es la única población afectada".

En Oaxaca, continuó, 41 municipios viven una tragedia humanitaria. El recuento de los daños en la entidad incluye, hasta hoy, 76 personas fallecidas y se estima que el total de damnificados puede llegar a 800 mil personas. Más de 300 escuelas públicas tienen daños en su infraestructura y cerca de 50 han quedado destruidas.

El líder parlamentario del sol azteca puntualizó que "mientras estamos aquí debatiendo en la Cámara de Diputados, la realidad es que la gente está viviendo en la calle, sin alimentos suficientes y sin ninguna fuente de empleo".

Agregó que la gira presidencial fue insuficiente para atender la emergencia y las necesidades de la población. "Se requiere de la creación de un fideicomiso extraordinario para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas; dicho instrumento permitiría recibir y canalizar donativos del sector privado y de los particulares que estén dispuestos a hacer aportaciones".

El legislador perredista precisó que para atender la emergencia, hoy se está proponiendo el descuento de un día de dieta para apoyar a los afectados. "Como oaxaqueño y tras haber visitado la zona afectada, les quiero decir que ese monto es insuficiente ante el tamaño del problema sufrido".

Hizo un llamado a sus pares a hacer un esfuerzo adicional "para realizar una donación más significativa, de manera complementaria a la que se autorice en este día. Los invito a ir a la zona afectada, a recorrer las calles de las comunidades y a poner en práctica el valor de la solidaridad ante esta tragedia".

"Actuemos ante esta emergencia, que es incluso mayor a la de 1985. Demandemos con energía al Gobierno federal que agilice la entrega de los apoyos en todos los municipios afectados, atendiendo al conjunto de la población y no sólo a la que se concentra en las zonas urbanas de mayor número de habitantes", sentenció.

mej