César Duarte ha tenido la desfachatez de solicitar asilo político en EU: Corral. Con Loret de Mola


Publicidad Google

12 de Septiembre, 2017

    

El gobernador de Chihuahua, precisó que entregó a la PGR diez carpetas de investigación y el material probatorio de diversas conductas delictuosas cometidas por el ex gobernador César Duarte en un entramado de asociación delictuosa con distintos funcionarios.

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, precisó que entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) diez carpetas de investigación y el material probatorio de diversas conductas delictuosas cometidas por el ex gobernador César Duarte en un entramado de asociación delictuosa con distintos funcionarios.

"Estos expedientes son los que directamente lo responsabilizan a él de la planeación, la organización, la instrucción del desvío de cuantiosos recursos económicos del erario de Chihuahua".

En entrevista para el programa "Contraportada", aseveró que estas carpetas de investigación han logrado que distintos Jueces de Control Penales de Chihuahua hayan otorgado diez órdenes de aprehensión por los delitos de peculado agravado y delito electoral.

Dijo que solicitó a la PGR iniciar el proceso de detención con fines de extradición de César Duarte, toda vez que se ha refugiado en los Estados Unidos, en la ciudad del Paso, Texas.

"Hasta ahora, las informaciones que tenemos es que sigue en el Paso, aun cuando efectivamente se ha movido de un par de Fraccionamientos".

Javier Corral reveló que las autoridades norteamericanas lo tienen perfectamente identificado, ante quienes ha iniciado procesos migratorios de residencia permanente. Uno de ellos por razones humanitarias y reclamado por dos de sus hijas. El otro como inversionista e incluso "ha tenido la desfachatez de solicitar asilo político en los Estados Unidos".

Reveló que la PGR a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) hay una orden de aprehensión en contra del ex gobernador de Chihuahua, además de que tiene dos fichas rojas de Interpol, las cuales tienen efectos en cruces fronterizos, "y ahí es cuando él puede ser detenido.

"Mientras permanezca dentro de los Estados Unidos amparado en el proceso migratorio, la ficha roja no opera internamente. Hay una serie de recursos que él podría hacer valer, en términos de ese proceso migratorio, que le permitirían permanecer allá meses, incluso años".

Informó que a esta primera entrega, sumará nuevas causas penales a César Duarte, quien puede allanarse al proceso de extradición o darse a la fuga.

amd