Es mucha la necesidad en Oaxaca y Chiapas como para meterle el tema electoral: Osorio. Con José Cárdenas

12 de Septiembre, 2017

    

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que hay "unos abusivos y que ante esta circunstancia de desgracia", y es gente que los estamos detectando, los estamos alejando para evitar que puedan lucrar con este momento.

    

Foto: Segob

Publicidad Google

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que los daños en Oaxaca están concentrados en más de mil 900 comunidades de 41 municipios del Istmo, donde las casas están colapsadas por lo que existe la necesidad de insumos.

Entrevistado por José Cárdenas, el responsable de la política interna del país sostuvo que en Chiapas las afectaciones están en más de dos mil 500 comunidades de 82 municipios, en donde también hay casas dañadas.

Señaló que no se ha salido de la emergencia en esas entidades afectadas por el pasado sismo del siete de septiembre, porque sigue temblando, "se llevan más de mil 350 réplicas que dificulta seguir llevando los apoyos, incluso para realizar el censo y restablecer la tranquilidad".

Dijo que se han desplegado brigadas completas en cada municipio lo que permitirá identificar el tamaño de la afectación por comunidad y la problemática que se tiene, y pasar a la reconstrucción.

Señaló que llevar los apoyos a todos lados está complicado, sobre todo por carretera porque para llevar los insumos a comunidades lejanas, se demora hasta 12 horas, pero el apoyo se llevará de inmediato con la colaboración de las fuerzas armadas.

Asimismo reconoció el funcionario federal que hay "unos abusivos y que ante esta circunstancia de desgracia", y es gente que los estamos detectando, los estamos alejando para evitar que puedan lucrar con este momento. "Son los menos y por supuesto, nosotros, todo el apoyo federal, todo absolutamente todo se está entregando por parte de las fuerzas armadas, la policía federal y de los estados".

Osorio Chong explicó que no se está haciendo un censo para engañar a la gente, se hace un censo para saber la dimensión del daño y luego saber con qué se les va apoyar.

Al cuestionarlo si la emergencia en el sureste afecta los tiempos políticos, el titular de la Segob, comentó, "seguramente pueden estar en el proceso de reconstrucción, en lo que ya inició el proceso electoral, pero no vamos a permitir que una cosa se confunda con la otra, no podemos dejar que eso suceda, es mucha la necesidad y muchos los problemas como para meterle el tema electoral. Yo te aseguro que vamos a ser un proceso de reconstrucción sin que tenga que combinarse, mezclarse o aprovecharse el tema electoral".

Asimismo, adelanto que el titular del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna tendrá una reunión el próximo jueves con empresas constructoras para invitarlos a participar y que sean solidarios con el pueblo de México.

Por último, aseguró que los apoyos que brinda la gente están garantizados porque la fuerza armada es la única responsable de hacer la entrega de los apoyos, "y no vamos a permitir el uso político o el abuso en las distribución de estos recursos. Sería de verdad una falta imperdonable, grotesco y que por supuesto habría un repudio generalizado, de parte del gobierno federal no habrá de permitirse ni de hacerse".

jgr