Video. Reconstrucción de escuela en Juchitán tardará 6 meses, SEP con fondos propios: Nuño


Publicidad Google

12 de Septiembre, 2017

    

El secretario de Educación Pública comentó que el Ejército Mexicano será el encargado de reconstruir esta escuela e informó que este miércoles se reanudarán clases en algunos planteles de Chiapas y Oaxaca a excepción del Istmo.

Foto: Twitter @aurelionuno

Publicidad Google

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó que este martes, fue un día importante, ya que con la destrucción del Centro Escolar de Juchitán, una escuela muy emblemática, se inicia la reconstrucción de la misma y de todas las escuelas del estado, y de Chiapas, así como del Istmo.

Comentó que el Ejército Mexicano será el encargado de reconstruir esta escuela fundada hace 79 años por el general Lázaro Cárdenas, a partir de un proyecto de la SEP y del gobierno de Oaxaca, y estará lista entre cinco y seis meses, lo cual es un tiempo récord.

"Hoy podemos decir que formalmente ha iniciado la reconstrucción con el inicio de la reconstrucción del Centro Escolar de Juchitán".

Resaltó que 498 planteles educativos de Oaxaca tienen alguna afectación, de los cuales, 82 tienen daños graves, por lo que serán reconstruidos total o parcialmente, por lo que "en la Secretaría de Educación Pública estamos ya actuando con fondos propios para no retrasar más el proceso de reconstrucción de las escuelas. Ya después veremos los pagos que podamos recuperar vía los seguros, vía el Fonden".

En el caso de Chiapas. El secretario de Educación Pública dijo que se tienen mil escuelas con algún tipo de daño, de las cuales 50 son daños graves.

Comentó que este miércoles, se reanudarán clases en algunos planteles de Chiapas y Oaxaca a excepción del Istmo. Agregó que los niños pertenecientes a escuelas dañadas serán reubicados en aulas temporales y en otras escuelas.

Dio a conocer que los maestros de Oaxaca y Chiapas, que tengan afectaciones en sus casas, podrán acceder a los créditos del ISSSTE, además de que la SEP repondrá útiles escolares y libros de texto gratuito.

Detalló que serán 2 mil 500 personas, principalmente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y del Consejo Nacional para el Fomento Educativo (CONAFE), quienes ayudarán y contribuirán a hacer el censo de las viviendas afectadas por el sismo de 8.2 grados en la escala de Richter y el cual deberá estar listo esta semana.

Aurelio Nuño reiteró que se está frente a una emergencia que requiere de un esfuerzo muy grande por la cantidad de territorio que se tiene que cubrir tanto en Oaxaca como en Chiapas.

"Los daños están en un territorio muy grande. Todos los municipios de Chiapas tienen alguna afectación, menor o mayor, pero todos en un estado muy extendido. Y en el caso de Oaxaca, son 41 municipios del Istmo, que es una región también muy grande que requiere de un despliegue territorial muy amplio".

Por su parte, el gobernador Alejandro Murat, precisó que a pesar de que se está de luto en Oaxaca, están de pie "y el ejemplo claro de que estamos de pie es el inicio de esta reconstrucción.

"Acabamos de vivir el evento más difícil de la historia de México. Ni el terremoto del 85 se compara con el terremoto que acaba de vivir el Istmo. Pero aquí está el gobierno. Aquí estamos, no estamos solos y estamos trabajando rápidamente para la reconstrucción".

Informó que la Secretaría de Hacienda evalúa el proceso del seguro que se tiene de alrededor de 150 millones de dólares para la reconstrucción.



amd