Tras sismo, sí hay una crisis pero también ánimo de salir adelante: Osorio Chong. Con López Dóriga


Publicidad Google

12 de Septiembre, 2017

    

Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que sí hay afectaciones "primero desde la pérdida de vida y después perder el patrimonio hecho en una vida. Lo que hemos encontrado es que hay desesperación, sí hay una crisis, pero también hay ánimo de salir adelante, de trabajar junto con el gobierno".

Foto: Twitter @osoriochong

Publicidad Google

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, comentó que en prácticamente todos los municipios de Chiapas hay daños por el sismo de 8.2 grados que se registró el pasado jueves por la noche.

Por ello, "tenemos cinco, diez, quince casas lastimadas, saturadas o totalmente venidas abajo. Eso es lo que estamos encontrando cada vez más comunidades con afectaciones, pueden ser tres casas o pueden ser diez. Son comunidades de 100 o 50 habitantes o 300, si en el caso de Oaxaca estamos hablando de mil 900 comunidades donde hay afectaciones, aquí (Chiapas) te puedo decir que podemos hablar del doble de comunidades afectadas".

En entrevista afirmó que no hay ninguna región donde no haya afectaciones. "El sismo se da en la costa de Chiapas, todas la primeras afectaciones se dan sobre municipios de Chiapas, que también –por supuesto- tiene que ver con Oaxaca, pero directo afectado es el estado de Chiapas.

"Allá encontramos en el Istmo 41 municipios con afectaciones, pero acá en Chiapas son muchos más. Son 82 municipios los que tenemos con afectaciones".

Afirmó que sí hay afectaciones "primero desde la pérdida de vida y después perder el patrimonio hecho en una vida. Lo que hemos encontrado es que hay desesperación, sí hay una crisis, pero también hay ánimo de salir adelante, de trabajar junto con el gobierno para poder encontrar los apoyos a partir de un censo, que nos ha ordenado el Presidente tenerlo a la brevedad y eso es esta misma semana, de tres o cuatro días y poder pasar a la reconstrucción".

Detalló que la gente no quiere salirse de su casa, para no perder lo poco que les quedó. Dejó en claro que una vivienda no se hace de la noche a la mañana, "el presidente no está pensando que de las casas afectadas queden en las mismas condiciones".

Por el momento, dijo se analiza para saber hasta donde alcanza, pero "hay conciencia de que son muchas las afectaciones y la gente lo entiende.

Puntualizó que faltan municipios por recorrer e ir a todas ellas para hacer un censo nos va a tomar estos días. Todavía se está en emergencia porque continúa temblando.

El próximo jueves hay una reunión constructores para ver de qué manera se puede ayudar y apoyar a los damnificados.

Finalmente, sobre la llamada que realizaría el Presidente Donald Trump a Enrique Peña Nieto, refirió que nuestro país siempre ha sido solidario con ellos, pero nosotros tenemos capacidades para salir adelante

dga