Aumentan a 98 los decesos por sismo de 8.2 grados: Peña Nieto


Publicidad Google

12 de Septiembre, 2017

    

Durante la entrega de carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto actualizó a 98 la cifra de muertos por sismo de 8.2 grados, ocurrido el pasado 7 de septiembre.

Foto: Presidencia

Publicidad Google

Esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la entrega de carretera Ixtlahuaca-Jilotepec, en el Estado de México, en donde destacó es la última gira de trabajo que realiza en la entidad con Eruviel Ávila como gobernador.

Durante el evento, el presidente expresó su gratitud al mandatario estatal e hizo un reconocimiento a su servicio público, "ha sido un gobernador entregado al servicio de los mexiquenses, ha trabajado en este estado que tiene la mayor población de este país, un estado complejo, un estado diverso, un estado plural, un estado que tiene retos y desafíos en diferentes partes".

Resaltó que aún con limitaciones de presupuesto, el gobierno del Estado de México logró sumar esfuerzos y cubrir las necesidades de los distintos municipios de la entidad, "no fue un trabajo aislado, sino que lo que permitió lograr avances mayores en esta entidad, y durante la gestión del gobernador Eruviel Ávila fue precisamente el trabajo en equipo", dijo.

Le felicitó, también, por su último Informe de Gobierno, en donde incluyó una rendición de cuentas y resaltó el avance en la educación, con un crecimiento, detalló, del 30 por ciento de la matrícula en el nivel superior; la disminución de la mortalidad materna e infantil, así como la ampliación de la red de carreteras, caminos rurales e infraestructura.

Entre aplausos, Peña Nieto expresó: "Gobernador, amigo Eruviel, muchísimas felicidades, mi reconocimiento que, estoy seguro, soy portavoz de la voz de muchos mexiquenses que testimonian el reconocimiento a tu trabajo, a tu esfuerzo y a tu dedicación de casi seis años de haberle cumplido a los mexiquenses, muchísimas felicidades señor gobernador".

Destacó que las obras carreteras, como la hoy inaugurada, forman parte del paisaje del Estado de México y que es un trabajo del gobierno de la entidad para garantizar viajes cortos y seguros a los mexiquenses, así como el transporte de productos y servicios en beneficio de la población.

Anunció que continuará la ampliación de la autopista La Marquesa– Toluca, y resaltó la ampliación de las carreteras México-Toluca, México-Pachuca, Chalco-Cuautla y Pirámides-Texcoco; así como el proceso de construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco.

Peña Nieto agradeció la presencia de las y los presidentes municipales del estado, de los legisladores locales y federales, así como un "particular aprecio" a la representación del norte del Estado de México.

"Soy de Atlacomulco, soy del norte del Estado de México. Aquí me encuentro con rostros de hace ya muchos años, de cuando fui diputado por el Distrito 13 con cabecera en Atlacomulco, pero es comprendía el que yo recorriera esta carretera, porque así era mi chamba", dijo el presidente entre aplausos.

Por otro lado, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que el sismo de 8.2 grados Richter que se registró el pasado 7 de septiembre, ha dejado ya un saldo de 98 personas fallecidas y miles de damnificados.

"Los daños contrastan con los daños que dejó un sismo muy doloroso en el 85, pero este también nos ha dejado dolor, nos ha dejado pérdida de vidas humanas, hasta ahora 98 personas han fallecido, pero junto a ello muchas personas han perdido su patrimonio y perdieron sus casas".

Sostuvo que prácticamente todo el gabinete del Gobierno Federal permanece en Chiapas y Oaxaca, los estados más afectados por el terremoto, "trabajando para llegar y atender a la población en estas necesidades básicas que tienen. Estamos trabajando, censando para saber y cuantificar, objetiva y realmente, de cuál magnitud son los daños, y tercero, emprender de inmediato la reconstrucción".

Peña Nieto indicó que buscará "aliviar" a la población afectada con la reconstrucción de sus viviendas "Es momento de ser solidario con la gente de Chiapas y Oaxaca, recordemos que somos una sola familia, todos somos México, ahí tenemos a hermanas y a hermanos que lamentablemente pasan por momentos de dolor, de tragedia".

Se comprometió a estar de manera regular en las dos entidades para supervisar, dijo, los avances que están teniendo los despliegues de ayuda a los damnificados.

"También está esta ocasión para hacer un llamado a la solidaridad de todas y todos los mexicanos, para que aporten lo que consideren pueda ser de ayuda y de apoyo a la población, pero también a las grandes empresas les vuelvo a reiterar esta convocatoria, esas empresas constructoras que han trabajado para los gobiernos y no necesariamente para los gobiernos, que están en el sector privado (…) es ocasión de mostrar una mano generosa, una mano solidaria y apoyarnos a la reconstrucción".

Consideró que si en México se logra "conformar un gran frente de distintas constructoras edificando y reedificando en donde hubo devastación muy pronto Chiapas y Oaxaca estarán de pie".

Enrique Peña Nieto concluyó asegurando: "La fuerza destructiva de un sismo es menor, es mucho mayor la fuerza de la unidad de los mexicanos, sigamos haciendo a México".

A la inauguración de la autopista Ixtlahuaca-Jilotepec acudió Alfredo del Mazo Maza, quien este viernes asumirá la gubernatura del Estado de México.

Con información de Foro TV

tls