Formaliza Javier Corral ante PGR solicitud de detención y extradición de César Duarte

12 de Septiembre, 2017

    

El gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, indicó que las 10 órdenes de aprehensión entregadas a la PGR esta mañana contempla 10 delitos de peculado agravado y delito electoral, que tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y 12 años de prisión cada uno, los cuales son acumulables.

    

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, informó que esta entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) la solicitud de detención, con fines de extradición del ex mandatario César Duarte Jáquez.

En conferencia de prensa, el ejecutivo estatal indicó que esta mañana se reunió con el Subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, así como con José Manuel Merino Madrid, director general de extradiciones para formalizar la detención de César Duarte en Estados Unidos.

Precisó que con la solicitud se entregaron 70 tomos, 50 discos compactos que contienen todas y cada una de las carpetas de investigación con las pruebas que sustentan la solicitud de extradición, que son la base sobre las cuales distintos jueces penales de control en Chihuahua han dictado, ni más ni menos 20 órdenes de aprehensión en contra de César Duarte por diversos delitos de peculado.

Resaltó el panista que son asuntos que lo responsabilizan en la planeación, organización e instrucción de disposición indebida de más de mil millones de peso, "no hay antecedentes en la historia de Chihuahua que un presunto delincuente haya sumado en su contra más de 10 órdenes de aprehensión, tampoco hay precedente a nivel nacional de una investigación por hechos de corrupción política en la cual se haya logrado tener 10 órdenes de captura en contra de un funcionario público".

Mencionó que es el resultado de un arduo trabajo de investigación y persecución de diversas conductas delictivas por un amplio entramado de funcionarios públicos del sexenio anterior encabezado por César Duarte, en un modelo de asociación delictuosa en muchos casos con particulares que crearon empresas fantasmas y con funcionarios federales.

Sostuvo que con esta investigación está cumpliendo con un compromiso que hizo como candidato y luego como gobernador de llevar ante la justicia a los responsables del saqueo y él latrocinio de los recursos públicos de la entidad.

Expuso que a la fecha se ha logrado la detención de 12 principales ex colaboradores de César Duarte que hoy se encuentran en proceso penal y en prisión preventiva y están en cursos otras investigaciones contra otros cómplices.

Explicó que las 10 órdenes de aprehensión entregadas a la PGR, contempla 10 delitos de peculado agravado y delito electoral, que tienen una penalidad que oscila entre los cuatro y 12 años de prisión cada uno, los cuales son acumulables.

Mencionó que esta es una primera entrega porque las investigaciones continúan y se ha convenido que durante el proceso de extradición se sumarán nuevas causas penales por otros delitos.

"Tenemos noticias de que César Duarte se encuentra en calidad de fugitivo en El Paso, Texas, Estados Unidos, por lo que hoy la Fiscalía del estado refirió formalmente a la PGR para que de inmediato inicie el proceso de extradición, a efecto de que a la mayor brevedad posible se pueda llevar ante la justicia de Chihuahua", puntualizó.

Señaló que distintas voces han expresado dudas sobre la actuación de la PGR en torno de César Duarte, por tener un trato diferenciado en relación con otros ex gobernadores perseguidos por la justicia ya que en las investigaciones del fuero federal no ha habido contundencia ni resultados tangibles, "asoma la idea en el sentido de que este sujeto cuenta con protección del gobierno federal y de su partido debido a que aparentemente de lo hurtado repartió grandes cantidades de dinero para comprar impunidad".

Sostuvo que el gobierno de Chihuahua incorporó un nuevo delito electoral que se presentó a través de la Secretaría de la Función Público en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el cual ya se le giró orden de captura.

"En realidad, dijo Corral Jurado, Duarte acumula 11 órdenes de aprehensión, una del fuero local y una del fuero federal y el fiscal en materia de Delitos Electorales, Santiago Nieto ha expresado que esta misma semana presentará la solicitud de detención con fines de extradición contra César Duarte".

jgr