Este martes inicia el censo en Oaxaca, sube a 78 decesos: Murat. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

12 de Septiembre, 2017

    

"Una vez que se termine el censo, que está proyectado que se termine en los siguientes cuatro días, se hará una evaluación para ver los apoyos, proceder a tirar las casas que haya que tirar, limpiarlas y empezar el proceso de reconstrucción", precisó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca señaló que la entidad está en gran dolor, se está entre la tragedia más impactante que hayan visto, "nos pegó en la región del Istmo. Superó este terremoto el del 85 y lo superó aquí en el Istmo en 41 municipios, estamos hablando de un universo de más de 800 mil personas que en un minuto perdieron a seres queridos".

Precisó que se han cuantificado 78 decesos, asimismo perdieron sus hogares; dijo que pegó de manera similar en los 41 municipios y aunque muchos se han enfocado al municipio de Juchitán, que sin duda es uno de los más devastados e importante para el Istmo y toda la entidad, pero hay 40 más.

En entrevista con "En los Tiempos de la Radio", el mandatario estatal indicó que tienen más de mil 200 comunidades en toda la región, por lo cual se está ante el reto, pero Oaxaca está de pie.

Indicó que se trabaja en tres pistas, la primera era asegurarle a la gente que hubiera alimentos, comida, y en donde dormir, ya que se cuenta con albergues en los 41 municipios y se han ido desdoblando más albergues para que se cuente con cocinas comunitarias; agregó que aún no pueden dormir en las viviendas porque todavía se han presentado más de mil réplicas.

Señaló que el día de ayer ya se contaba con el 98 por ciento de luz, lo cual permite que regrese el agua, ya se empieza ver la actividad económica.

Para este día, dijo que se arranca el censo de manera oficial, el cual será casa por casa, persona por persona porque mucha gente se pregunta dónde tienen que acudir; resaltó que no se tiene que presentar ningún documento.

"Una vez que se termine el censo, que está proyectado que se termine en los siguientes cuatro días, se hará una evaluación para ver los apoyos, proceder a tirar las casas que haya que tirar, limpiarlas y empezar el proceso de reconstrucción", subrayó Murat.

mra