No hemos salido de emergencia por sismo; grotesco lucrar con sufrimiento: Osorio. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

12 de Septiembre, 2017

    

El secretario de Gobernación calificó como "grotesco y un crimen", que existan comportamientos de personajes que quieren aprovechar la tragedia y el sufrimiento de las personas con fines políticos y se comprometió a que de parte del gobierno federal no habrá este tipo de acciones.

Foto: Twitter @osoriochong

Publicidad Google

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que no ha terminado la emergencia en Chiapas y Oaxaca luego del sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves pasado, la cual concluirá cuando "deje temblar" y condenó a quienes han querido lucrar o aprovechar de la tragedia con fines políticos.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, calificó como "grotesco y un crimen", que existan comportamientos de personajes que quieren aprovechar la tragedia y el sufrimiento de las personas con fines políticos y se comprometió a que de parte del gobierno federal no habrá este tipo de acciones.

El encargado de la política interna del país aseguró que México es el único país del mundo en donde a pesar de estar en situación de emergencia, se atiende a la población, está en proceso de evaluación para iniciar la reconstrucción de las zonas afectadas.

Advirtió que la emergencia en Chiapas y Oaxaca no terminará hasta que deje de temblar y la población esté segura.

Dijo que es grotesco y un crimen que cualquier funcionario quiera aprovechar el sufrimiento de la gente para hacer política y reiteró que la emergencia no terminará hasta que la gente esté segura y admitió que no es fácil llevar a la Policía Federal a las mil 900 comunidades afectadas por el sismo en Oaxaca.

Aseguró que la ciudadanía está organizada y que hasta el momento se han tenido reportes de hechos de delincuencia, o actos vandálicos, y califico a los que se han registrado como "hechos aislados".

Aseguró que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es que los censos de las viviendas afectadas, debe estar listo antes del fin de semana, pero aclaró que debido a las réplicas que se han registrado las condiciones de las construcciones cambian cada día, pero se continuará realizando "municipio por municipio, comunidad por comunidad.

"No hemos salido de la emergencia, seguimos en este proceso de apoyo a población y de reguardo de la población es la responsabilidad en todo el país, de todo los secretarios, subsecretarios y nos ha dado la instrucción el Presidente de estar no solamente en la emergencia, no durante el proceso de censo, sino durante todo el proceso de reconstrucción", advirtió.

Al ser cuestionado sobre la actuación del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, quien acompañó ayer al presidente Enrique Peña Nieto en un recorrido por Tonalá, portando un chaleco verde, en alusión al partido en el cual milita, Osorio Chong justificó que hay colores determinados para los uniformes de los funcionarios y dijo tener claro que ninguna autoridad debe utilizar los recurso públicos para su provecho personal.




Foto: @VelascoM_


En este sentido, aseguró que el gobierno federal nadie va a pedir a los afectados una credencial de elector por el censo por recibir algún tipo de apoyo, "todo esto es gratuito, no tienen que pedirles nada, porque además en la mayoría de los casos no la tienen y el gobierno federal no va a validar esto, no se vale aprovechar esta circunstancia, es un crimen, es grotesco".

Dijo que quienes critican es porque no están viviendo la situación porque detrás de la tragedia no sólo hay 96 personas muertas, sino una tragedia, además advirtió que el gobierno federal "no va a encimarse con las autoridades municipales" sino a coordinarse para la entrega de alimentos, servicios de salud, lo cual depende del estado y la federación.

"No vamos a competir, vamos a coordinar o nos podemos de acuerdo para actuar juntos o no tendremos capacidad ante las consecuencias de este fenómeno", insistió.

Hizo un llamado a la población a no permanecer en sus casas si es que registran daños severos porque están poniendo en riesgo su vida e integridad física por lo que conminó a la gente a acudir a los albergues cercanos o permanecer fuera de sus casas pero siempre solicitando el apoyo de Protección Civil.

mej