Es momento de unidad y en Juchitán se brinda todo el apoyo: Murat. Con José Cárdenas

11 de Septiembre, 2017

    

El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, comentó que el gobierno federal cuenta con un seguro de 150 millones de dólares, el cual nunca se ha utilizado y podría hacerse uso de él en estos momentos difíciles para reconstruir Oaxaca, "es tiempo de unidad y solidaridad, Oaxaca está con dolor pero está de pie".

    

Foto: Reuters

Publicidad Google

Luego de las declaraciones de la alcadesa Juchitán, Gloria Sánchez, de que no ha llegado el apoyo del gobierno federal a la región afectada tras el terremoto de 8.2 grados registrado el pasado jueves, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dijo que es momento de unidad, es tiempo de trabajar juntos, como equipo.

"Yo diría claramente que en Juchitán se está brindando el apoyo, se ha restablecido la luz en la mayor parte de la región, en la zona de Juchitán, ya tienen agua, ya se están desdoblando los apoyos y se están haciendo de manera coordinada con ella, y por supuesto con el gobierno federal".

Indicó en entrevista con José Cárdenas, que también hay 40 municipios afectados por lo que se están redoblando los esfuerzos y agradeció a la sociedad mexicana que ha mostrado su solidaridad.

Detalló que se han colocado albergues para atender a los damnificados en donde se les ofrece alimentos, porque la gente no tiene casa, no tiene empleo, pero otras no quieren moverse de sus casas dañada porque sienten inseguridad.

Dijo que hay dos hospitales que trabajan de tiempo completo para atender a los lesionados y enfermos; hay 28 unidades móviles en diferentes municipios del estado, se tiene tráileres acondicionados como hospitales en Juchitán porque el hospital se colapsó, otro más está en Salina Cruz y otro en Tehuantepec.

Mencionó que el terremoto afectó 41 municipios de la entidad, alrededor de casi 800 mil ciudadanos, 78 fallecidos y perdidas de viviendas, 346 escuelas dañadas, 46 de daño estructural total, y empezaron los trabajos para su reconstrucción

Dijo que en este momento Oaxaca está de pie porque la entidad es un pueblo grande, pero claramente requerimos de la solidaridad de México, y agradeció al presidente Enrique Peña Nieto del apoyo que ha mandado a través de sus secretarios de Estado para entrar a la etapa de la reconstrucción.

Resaltó que hoy se inició con los censos en diferentes municipios para que puedan tener acceso a casas, porque la población no quiere intermediarios y demandan que no se lucre con la tragedia; por eso las Fuerzas Armadas son los únicos que entregan la ayuda.

Por último, comentó que el gobierno federal cuenta con un seguro de 150 millones de dólares, el cual nunca se ha utilizado y podría hacerse uso de él en estos momentos difíciles para reconstruir Oaxaca, "es tiempo de unidad y solidaridad, Oaxaca está con dolor pero está de pie".

jgr