Venezuela entrega nota de protesta a embajadores europeos por Tintori


Publicidad Google

04 de Septiembre, 2017

    

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó hoy una nota de protesta a los embajadores de Alemania, España, Italia y Reino Unido, cuyos gobiernos reprobaron la prohibición de salida del país a la opositora Lilian Tintori, esposa del detenido líder Leopoldo López.

Publicidad Google

Caracas.– El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, entregó hoy una nota de protesta a los embajadores de Alemania, España, Italia y Reino Unido, cuyos gobiernos reprobaron la prohibición de salida del país a la opositora Lilian Tintori, esposa del detenido líder Leopoldo López.

Tintori planeaba participar en una gira de la oposición por Francia, Alemania, España y Reino Unido, pero le fue prohibido salir del país, luego de que se le incautaran unos 200 millones de bolívares en efectivo (unos 12 mil dólares al cambio libre) y se le presentaran cargos judiciales.

El canciller Arreaza dijo que citó a los embajadores para formalizar la protesta, en la que criticó que los gobiernos de esos países hayan cuestionado la medida judicial contra Tintori, cuyo caso es vinculado por el gobierno con supuesto lavado de dinero, por considerarlo una intromisión en asuntos internos de Venezuela.

Agregó que "tres de ellos (Alemania, Italia y España) acompañaron a Tintori el sábado al aeropuerto cuando pretendía salir del país, a pesar de que sabían que estaba sujeta a un procedimiento que es público por el hallazgo de 200 millones de bolívares en efectivo, sobre lo cual hay una investigación en marcha".

"Quisiéramos pensar que los embajadores fueron engañados por la señora Tintori y que no sabían sobre la medida judicial", expresó.

"Si su intención es llevar las relaciones a otro nivel, tendremos que evaluar acciones diplomáticas de profunda magnitud", advirtió el canciller.

Tintori alegó que se ha visto obligada a tener dinero en efectivo debido a que los bancos no le emiten tarjetas ni le abren nuevas cuentas por ser mujer de un preso político, y ha sostenido que el dinero era para atender una "emergencia familiar" por el tratamiento médico de su abuela de 100 años.

Por el caso, la Fiscalía General imputó a dos vicepresidentes del Banco Occidental de Descuento (BOD), del cual hizo el retiro, por el cargo de presunta "distracción de recursos".

Notimex