Desfile 16 de Septiembre celebra Centenario de la Constitución: Fuerzas Armadas. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

04 de Septiembre, 2017

    

El Coronel Francisco Castillo Hernández, indicó que "vienen escenificaciones de la Constitución de 1824, 1857 y precisamente la de 1917 con la que actualmente nos regimos actualmente todos los mexicanos, es el primer agrupamiento que viene a la cabeza del desfile".

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

La Teniente Coronel Dora Luz Villegas Tapia, y el Coronel de la Fuerza Aérea, Piloto Aviador del Estado Mayor Aéreo, Francisco Castillo Hernández, señalaron que el mes de septiembre para las Fuerzas Armadas es muy importante, ya que les permite tener contacto con la gente para cual están, para la cual sirven, pues se lleva a cabo el desfile militar.

En entrevista para el espacio de "Ciro Gómez Leyva por la mañana", la Teniente Coronel Dora Luz Villegas Tapia indicó que "tenemos un mes preparándonos precisamente para salir a las calles, el día 16 de septiembre y estar demostrando todo lo que hemos hecho por ustedes, todo nuestro adiestramiento y capacidades, y este año en especial celebrando el Centenario de la Constitución".

Mientras que el Coronel Francisco Castillo, dijo que este año la columna del desfile se organizó con base en las cinco misiones generales que tiene el Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, las cuales están establecidas en la Ley Orgánica que deriva de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; los agrupamientos que se verán en el desfile están organizados dependiendo de estas misiones, primeramente se tiene el Agrupamiento Constitución que precisamente atendiendo a los 100 años de la Constitución.

"Vienen escenificaciones de la Constitución de 1824, 1857 y precisamente la de 1917 con la que actualmente nos regimos actualmente todos los mexicanos, es el primer agrupamiento que viene a la cabeza del desfile". Posteriormente un agrupamiento de Seguridad Interior; el Segundo Agrupamiento sería el de Defensa Exterior, posteriormente viene el Apoyo a la Sociedad Civil, el otro agrupamiento es de Acciones Cívicas, tenemos otros agrupamiento donde viene inserto todo el Sistema Educativo Militar y un Agrupamiento Montado. En este tenemos la participación del Personal de la Armada de México, personal del Ejército y Fuerza de México", agregó.

Por su parte, la Teniente Coronel Dora Luz Villegas explicó que "tenemos un mes intensivo exclusivo para estas organizaciones y que estemos listos para el día 16 de Septiembre".

Asimismo, destacó que a lo largo de la Avenida Juárez y de Paseo de la Reforma se encontrarán unos módulos, "en donde van a poder apreciar toda la gente que nos acompañe diferente equipo, armamento, fotografías, va a ver personal militar, de la Armada de México, cadetes, interactuando con toda la población, se pueden ir a tomar fotos con todos, ponerse nuestro equipamiento". Añadió que los módulos no se habían implementado y en esta ocasión estarán disponibles a lo largo del desfile, desde las diez de la mañana y se retirarán unos 30 o 40 minutos después de concluir el desfile.

El Coronel Castillo apuntó que el agrupamiento aéreo a lo largo del evento estará sobrevolando en donde vaya el general de la columna del desfile. Relató que al paso de la columna, los controladores de vuelo los van aproximando y éstos empezarán a sobrevolar la Plaza de la Constitución cuando inicie el evento, que será a las 11 de la mañana hasta una hora y media después, que es la duración aproximada del desfile.

Finalmente, es importante destacar que el evento iniciará en la calle 5 de mayo, irá por Francisco I. Madero, después se volverá a unir en Avenida Juárez y se continuará por Avenida Paseo de la Reforma hasta la altura del Auditorio Nacional. En tanto, se enfatizó que este año no habrá paracaidistas.

egc