Grave partidos oculten gastos de campaña al INE: Arturo Sánchez. Con Jaime Núñez


Publicidad Google

13 de Agosto, 2017

    

Arturo Sánchez Gutiérrez, decano de la escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, dijo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ayudará al INE a investigar el origen de esos recursos.

Publicidad Google

Arturo Sánchez Gutiérrez, decano de la escuela de Gobierno del Tec de Monterrey, dijo que lo que dificultó la fiscalización de los gastos de campaña de las pasadas elecciones, fue que el INE desplegó toda una estrategia para seguir lo que gastaban los partidos.

"El INE pudo detectar este año mucho dinero que los partidos no habían reportado en los informes, que habían presentado al Instituto y esto genera un ocultamiento", dijo.

Precisó que los partidos en su conjunto gastaron 961 millones de pesos en las campañas y ocultaron 228 millones de pesos, lo que calificó como grave.

"Esto atenta contra la equidad en la competencia, es una forma de hacerse dinero ilegal, porque el partido se financia ilegalmente y eso genera automáticamente una posibilidad de otro tipo de faltas".

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dijo, ayudará al INE a investigar el origen de esos recursos.

"El INE encontró que todos los partidos incurre en esta falla y si ahorita nos damos cuenta que hay una nota también en la prensa de que el año que entra, de acuerdo con la ley el INE, le entregará a los partidos para las campañas y para el gasto ordinario aproximadamente seis mil 700 millones de pesos", comentó.

Es por ello que sobre la mesa está la necesidad de establecer criterios muy claros de rendición de cuentas de ese dinero.

joa