Terminaría 2017 con 20 homicidios por cada 100 mil habitantes, alerta Ethos. Con Primitivo Olvera

12 de Agosto, 2017

    

La directora del área de desarrollo económico y social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Liliana Alvarado Baena, señaló que la cifra ejercida en seguridad asciende a más de 40 mil millones de pesos, cuyo 60 por ciento se ejecuta incremento de elementos policiacos y sueldos, pero los resultados siguen siendo malos.

Publicidad Google

Liliana Alvarado Baena, directora del área de desarrollo económico y social de Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, afirmó que de 2008 a 2015 el gasto aumento hasta en un 60 por ciento, pero desafortunadamente los resultados son todo lo contrario, pues ha ido aumentando la tasa de homicidios desde 2014.

"Este año también ha sido preocupante, pues se dice que si seguimos a ese ritmo podríamos acabar el año con una tasa de 20 homicidios por cada 100 mil habitantes", alertó Alvarado Baena en entrevista para el espacio informativo de "Fórmula Noticias con Primitivo Olvera".

Señaló que la cifra que México ejerce en materia de seguridad asciende a 43 mil 957 millones de pesos, cuyo 60 por ciento de este gasto se ejecuta en la policía y conforme han pasado los años, ha aumentado el número de elementos policíacos y su sueldo, no obstante los resultados son malos.

"Lo que tenemos que hacer es replantear en qué estamos ejerciendo el gasto, por ejemplo se han desatendido las áreas de estrategias de prevención, por ejemplo a partir de este año ya no e le asignaron recursos al Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que tenía alrededor de dos millones de pesos, que si bien no era un programa perfecto, lo que ahora tenemos es mucho peor", aseguró.

Destacó que a nivel nacional, hay un 94 de delitos registraron pero por los que no se inició una averiguación previa. "A nivel nacional tenemos este 94 por ciento, pero en Guerrero la cifra negra aumenta a un 98 por ciento, esto quiere decir que la gente no está denunciando y cuando se desmenuzan las razones por las cuales no se denuncia, la mayoría se relaciona con que la autoridad no va a hacer nada con esa denuncia".

acm