Regreso a clases costará dos mil pesos por cada niño: ANPEC

1 de Agosto, 2017

    

Cuauhtémoc Rivera presidente de la ANPEC indicó que "el gasto de un pequeño de primaria al iniciar el ciclo escolar es de aproximadamente dos mil en una escuela pública; sin considerar todavía la cuota que se les solicita; las cuales, si bien no son obligatorias, la precariedad de las instituciones educativas obliga a las escuelas a buscar recursos adicionales.

    

Foto: Notimex

Publicidad Google

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) aseguró que la inflación en México no ha disminuido y si bien en los últimos días se tuvo algún respiro fue por el periodo vacacional, cuando la dinámica vuelva a la normalidad, se hará sentir la presión inflacionaria.

En ese sentido, señaló que el regreso a clases es complicado para los niños y especialmente para sus padres en este mes de agosto, debido al gran esfuerzo que deben realizar para solventar los gastos elevados y costosos que se juntan con la vuelta a clases.

"Para las familias mexicanas es uno de los momentos de mayor impacto económico en el año, ya que es cuando debe realizar la compra de artículos para sus hijos en edad escolar y estos gastos representan un desembolso importante que debe cubrir varios rubros como útiles escolares, uniformes, zapatos y tenis, cuotas escolares, transporte, colegiaturas y gastos en salud", indicó.

Refirió que las familias mexicanas tienen en promedio de dos a tres hijos en edad escolar, lo que duplica o triplica los gastos de esta época del año; si consideramos que las familias mexicanas en general viven al día, se ven obligados a buscar de dónde sacar más dinero para poder hacer frente a estos gastos extraordinarios.

"Con los sueldos tan raquíticos que obtienen los trabajadores mexicanos, resulta obvio que realizan grandes sacrificios, restringiendo gastos en su alimentación, transporte, higiene y salud", alertó.

Cuauhtémoc Rivera presidente de la ANPEC indicó que "el gasto de un pequeño de primaria al iniciar el ciclo escolar es de aproximadamente dos mil en una escuela pública; sin considerar todavía la cuota que se les solicita; las cuales, si bien no son obligatorias, la precariedad de las instituciones educativas obliga a las escuelas a buscar recursos que les permitan ofrecer un espacio medianamente apropiado a los niños para su formación. Esto, debido al abandono en el que se encuentran la mayoría de las escuelas de México. No hay economía que rinda, ni la familiar ni la de las escuelas".

Informó que en apoyo a la economía de las familias mexicanas, ANPEC en esta temporada focalizará su monitoreo de precios en los productos de regreso a clases, en ánimo de que los consumidores tengan una información adecuada de precios.

Y señalará aquellos focos amarillos o rojos a la opinión pública y a las autoridades para promover precios justos.

Se anexa primer monitoreo nacional de precios de estos productos



mej