Festival de Cine Guanajuato y UNAM reconocen a Brigitte Broch

27 de Julio, 2017

    

Con una sonrisa que evidenció su felicidad por el reconocimiento a su carrera, la diseñadora de arte Brigitte Broch fue distinguida con la Medalla de la Filmoteca de UNAM y La Cruz de Plata.

    

Foto: Notimex

Publicidad Google

Guanajuato.- Con una sonrisa que evidenció su felicidad por el reconocimiento a su carrera, la diseñadora de arte Brigitte Broch fue distinguida con la Medalla de la Filmoteca de UNAM y La Cruz de Plata.

La directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ferrer, entregó la medalla elaborada con la plata que se obtiene de las películas.

"La medalla es por su contribución a la imaginación y el realismo, por dejar habitar a los personajes en diversos mundos", explicó Ferrer Andrade en la velada realizada en el Teatro Juárez, misma con la que se inauguraron las actividades del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF).

Emocionada al borde de las lágrimas, Brigitte Broch recibió la distinción, así como La Cruz de Plata por parte del GIFF, máximo reconocimiento que se entrega por su labor en el séptimo arte, donde fue acreedora a un Oscar por la cinta "Molino rojo".

Previo a estas distinciones, la diseñadora de arte tuvo la oportunidad de dar una vuelta en el tiempo, a través de una serie de videos en los que cineastas como Alejandro González Iñárritu y Diego Luna dan cuenta del trabajo en el cine.

La diseñadora, quien ha sido parte fundamental en los últimos años del cine nacional, se mostró feliz por esta distinción, pero sobre todo por los mensajes.

"No puedo describir la generosidad ni el cariño, yo le debo todo a México, llegué a los 24 años y el próximo año cumpliré 50 años de estar radicando en este país, en el que descubrí lo que podría ser mi gran pasión", dijo Broch en un emotivo mensaje.

Destacó que México le ofreció la posibilidad de experimentar este mundo y ser parte de la industria del cine nacional, donde trabajó con personas como Alfonso Cuarón, Luis Estrada, Guillermo del Toro y su querido Alejandro González Iñárritu.

"Aprendí de Alejandro (Iñárritu) a ser tan exigente conmigo misma, como él lo es conmigo; es tajantemente exigente y sólo queda seguir su ejemplo", apuntó Broch al reiterar que tiene en la piel grabado el nombre de su México querido, que se ha convertido en su casa y la de su familia.

El GIFF también reconoció con la Cruz de Plata al director turco Fatih Akin, quien recibió de manos de Sarah Hoch está distinción que se suma a las obtenidas en festivales internacionales como Cannes.

"Vengo de un lugar lejano de Alemania, es como aquí, también está lloviendo y ahora estoy en esta hermosa ciudad para presentar mi trabajo. Gracias por recibirme y apreciar mi trabajo, México significa mucho para mí", expresó el director turco.

"Cuando vean esta película (´In the fade´) enfrentarán una historia diferente; la fuerza de mujeres con otras vidas y problemas", comentó previo a la exhibición de su cinta.

Notimex