Familia Mena exige indemnización justa por daño material y moral; Capufe tuvo que haber hecho rescate: abogado. Con Ciro Gómez Leyva

17 de Julio, 2017

    

Darío Oscos, abogado de los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes murieron tras caer al socavón que se abrió en el Paso Express de Cuernavaca, aseguró que Caminos y Puentes Federales es la autoridad responsable que no rescató a las personas que cayeron al socavón.

    

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

Darío Oscos, abogado de los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, quienes murieron tras caer al socavón que se abrió en el Paso Express de Cuernavaca, informó que la familia Mena buscará una indemnización justa por daño material y daño moral, pues se trata de un homicidio culposo que incurre en responsabilidad penal y que ya está en contacto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"La familia Mena lo que ha decidido es que sus derechos legítimos sean protegidos y defendidos de manera justa, las víctimas de la familia Mena, sus beneficiarios tienen derecho a una justa indemnización y lo que la familia Mena plantea es que en las mejores vías se logre satisfacer una justa indemnización por el daño material y el daño moral del cual fueron víctimas tanto Juan Mena padre y Juan Mena hijo y obviamente las familias que quedan como beneficiarios de ellos", dijo.

De acuerdo con el abogado, una justa indemnización la ley lo define en función de cuatro aspectos fundamentales: los derechos lesionados, la gravedad de la responsabilidad, la capacidad económica de los responsables y las circunstancias especiales del caso.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, aseguró que Caminos y Puentes Federales es la autoridad responsable que no rescató a las personas que cayeron al socavón.

"Por otra parte, ya hay criterios firmes por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por parte de los Tribunales Colegiados en el sentido de determinar el monto de la indemnización por daño moral y este monto oscila según las circunstancias del caso.

"En el caso del Paso Express (...) los distintos posibles responsables entiéndase como tales al grupo constructor, por otra parte Capufe y quizás otras autoridades, privados y públicos, que tuvieron que ver con la debida ejecución de la obra, su supervisión y para haber prevenido los lamentables accidentes que han sucedido", explicó.

Asimismo, Darío Oscos indicó que con la SCT van a conducir en el mejor ánimo el curso de pláticas, de tal forma que logren persuadirse unos y otros, del cuál es esta justa indemnización y de ser posible llegar a un acuerdo, de ser preferible sin intervención de los órganos jurisdiccionales.

"Este caso se trata de un homicidio culposo de acción por omisión, por una parte, entonces hay responsabilidad penal, de todos los involucrados y responsables, la otra es una parte civil en cuanto a la reparación tanto del daño material como del daño moral, y finalmente también estos señores iban en camino a su trabajo y sufrieron este accidente, por tanto también hay un concepto laboral del cual no hay duda y tienen derecho al 100 por ciento", subrayó.

lmm