Irregularidades en Coahuila violan acuerdos democráticos ante OEA: Anaya. Con Paola Rojas

19 de Junio, 2017

    

Guillermo Anaya, candidato al gobierno de Coahuila por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que durante la reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le expresó su preocupación ante el regreso de las prácticas del pasado.

    

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

Guillermo Anaya, candidato al gobierno de Coahuila por el Partido Acción Nacional (PAN), indicó que durante la reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, presentó pruebas de las irregularidades que se registraron durante los comicios del pasado 4 de junio en la entidad.

En ese sentido, apuntó, Almagro ya se encontraba al tanto de la situación y le expresó su preocupación ante el regreso de las prácticas del pasado, "le hemos dicho que en muchos estados del país nunca se han ido, sobre todo en estados como el nuestro, Coahuila, donde los recursos están al servicio de los candidatos del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y los programas sociales son condicionados".

En entrevista con Paola Rojas, acusó que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) se encuentra al servicio del PRI y del gobierno del estado; todo ello, dijo, incumple con las cartas democráticas que ha firmado el país ante la OEA.

"Estamos incumpliendo precisamente las cartas democráticas que hemos firmado como país, y que estamos violando flagrantemente. Lo que sucede hoy en Venezuela y que, como Estado, estamos pidiendo que se respeten derechos humanos, elecciones, pues en Coahuila, no necesitamos irnos tan lejos, falta democracia y respeto, por eso hay un frente que formamos todos los candidatos".

Como reacción, apuntó, Luis Almagro anunció que pedirá al Tribunal Electoral de Coahuila que lo mantenga informado sobre los avances en este tema, "para nosotros esto es un gran aliciente (…), puede tomar medidas al respecto, hoy estamos presentando un informe en forma concreta, y esperemos que, desde el Tribunal en Coahuila, salgan bien las cosas, porque es una impugnación, yo creo que la más documentada en la historia".

Guillermo Anaya sostuvo que presentó 14 agravios, sustentados con 200 pruebas, tres de ellas sustentan nulidad, "cuando se involucran funcionarios estatales, a favor de un candidato, tenemos grabaciones, videos, testimonios condicionando los programas sociales a favor de los candidatos del PRI; rebase de topes de campaña en cerca de 400 por ciento (…), el tercero es que el estado debe guardar una veda, pero el día de la jornada electoral estuvo promocionando".

Apuntó que el pueblo, así como los candidatos de Morena e independientes se ha unido en manifestaciones exigiendo el respeto a los resultados a favor del PAN, "todos los candidatos estamos en este frente, donde ellos reconocen mi triunfo y que, junto conmigo, desconocemos a la elección y por eso pedimos la anulación de esta elección".

Finalmente, el abanderado panista sostuvo que el PAN ganó en cuatro de los cinco municipios más importantes de la entidad, así como en zonas rurales.

tls