Pemex gana bloques exploratorios en la Ronda 2.1

19 de Junio, 2017

    

Como resultado de este proceso licitatorio, Pemex resultó ganador en dos bloques: el Bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) y el Bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Como parte de la estrategia para diversificar y fortalecer su portafolio exploratorio, Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de la empresa productiva subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), participó en la Ronda 2.1 conducida "ejemplar y transparentemente" por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Como resultado de este proceso licitatorio, Pemex resultó ganador en dos bloques: el Bloque 2, en consorcio con la empresa alemana Deutsche Erdoel AG (DEA) y el Bloque 8 en consorcio con la colombiana Ecopetrol.

En el Bloque 2, Petróleos Mexicanos es el socio operador y posee una participación de 70 por ciento que abarca una superficie de 549 kilómetros cuadrados y se ubica en la plataforma continental de la cuenca Tampico-Misantla, al occidente del Golfo de México. La oferta presentada fue 57.92 por ciento de valor de la participación del Estado, 1.0 de factor de inversión adicional y un valor ponderado de la oferta económica de 63.493.

Esta alianza con DEA permitirá a Pemex compartir riesgos y experiencias con una empresa con más de 100 años en la industria y que ha desarrollado operaciones en Reino Unido, Noruega, Egipto y Alemania, entre otros países.

En el Bloque 8, Pemex es el operador con un 50 por ciento de participación. Esta área se localiza en las Cuencas del Sureste y cubre una superficie de 586 kilómetros cuadrados. La oferta que se presentó fue 20.10 por ciento de valor de la participación del Estado, un factor de inversión adicional de 0 y un valor ponderado de la oferta económica de 20.100.

Con este consorcio con Ecopetrol, Petróleos Mexicanos inicia una relación de negocios con una de las petroleras más grandes de América Latina y con la que comparte un alineamiento estratégico.

Debido a la cercanía de estos bloques con asignaciones que actualmente tiene Pemex en aguas someras, la infraestructura existente permitirá crear sinergias en las actividades de exploración y desarrollo.

Mediante un comunicado se precisó que las condiciones geológicas y el tipo de yacimientos esperados en estos bloques son similares a los de las áreas y campos que la empresa ha venido explorando y explotando durante los últimos 40 años.

Estas asignaciones contribuirán al cumplimiento de las metas de incorporación de reservas de Petróleos Mexicanos planteadas en su Plan de Negocios 2017-2021.

Aseguró que con esto Pemex maximiza los recursos del país y demuestra que es una empresa competitiva y un socio altamente atractivo y confiable para invertir en el país en beneficio de los mexicanos.

mej