Reportan delicado pero estable a líder social baleado en Iguala

19 de Junio, 2017

    

Jorge Rubén Popoca Salgado fue baleado el mediodía del domingo en su domicilio. Recibió dos balazos en el estómago y uno en la pierna derecha. Se dice ser líder de la organización La Esperanza, en la que sólo participa su familia y algunos amigos.

Publicidad Google

Después de haber sido intervenido quirúrgicamente la tarde del domingo, el estado de salud de Jorge Rubén Popoca Salgado es reportado como delicado pero estable, según versiones del personal médico que prefirió el anonimato.

Popoca Salgado fue baleado el mediodía del domingo en su domicilio. Recibió dos balazos en el estómago y uno en la pierna derecha. Se dice ser líder de la organización La Esperanza, en la que sólo participa su familia y algunos amigos.

Se sumó a la organización del recientemente asesinado Eliazar Vargas Lara, el Frente Amplio de la Sociedad Igualteca y Organizaciones Sociales (FASIOS). Popoca Salgado se ha hecho pasar por líder social y se acerca a diversas organizaciones para estar en las mesas de negociación.

Así lo hizo después de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, con las organizaciones que colocaron una carpa después del mes de octubre de ese año, para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas. Las organizaciones que estaban en esa carpa decidieron expulsarlo por sus actitudes provocadoras.

El 30 de mayo de este año, días antes del asesinato de Eliazar Vargas Lara, este, Ignacio Suárez y Jorge Rubén Popoca, se reunieron con el dirigente de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.Posteriormente publicó en su Facebook dos fotografías.

En una señala que es una "reunión de amigos con Bruno Plácido, Ignacio Suárez, Eliazar Vargas y yo", en la otra dice "platicando y poniéndonos de acuerdos (sic) para varios proyectos". El 5 de junio es asesinado en su casa Eliazar Vargas Lara. Su familia no hizo acusaciones en contra de nadie.

El 6 de junio, acompañado de su esposa y dos amigos, y en estado de ebriedad, Jorge Rubén Popoca ingresó a las instalaciones del palacio municipal, pateó puertas de las oficinas de la presidencia, colocó cartulinas y gritó que el asesino de Vargas Lara fue el alcalde Herón Delgado Castañeda. Este día, después de agredir a un agente de tránsito, fue detenido, se le aplicó el alcoholímetro y fue enviado a barandilla.

El 16 de junio, Popoca Salgado nuevamente llegó a las instalaciones del palacio municipal, acompañado de 3 personas y comenzó a hacer pintas en las paredes del palacio, sobre la calle de Bandera Nacional. Ese día estaban varios productores de la comunidad de Tepochica que demandaban la entrega de fertilizante, quienes, al ver a Popoca Salgado, decidieron retirarse.

En varias ocasiones Popoca Salgado declaraba y aseveraba que vendría Bruno Plácido y su gente para exigir el esclarecimiento de la muerte de Eliazar Vargas Lara.

Esto nunca sucedió. El alcalde Herón Delgado Castañeda, respecto a los señalamientos que hizo Popoca en su contra y las pintas que realizó en el palacio municipal hace unos días, declaró que no interpondría una demanda en contra de alguien que está mal de la cabeza y dijo que Popoca Salgado "necesita un psiquiatra", y señaló que quien acusa está obligado a comprobar.

Quadratín