Periodistas y activistas espiados por gobierno mexicano interponen denuncia en PGR. Con Denise Maerker

19 de Junio, 2017

    

Los agraviados acudieron a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En la primera, para interponer la denuncia correspondiente; y en la segunda para solicitar las medidas cautelares pertinentes.

Foto: Artículo 19

Publicidad Google

Tras darse a conocer que periodistas y activistas mexicanos estarían siendo espiados por el gobierno de México, estos realizaron una conferencia de prensa.

Ahí informaron que han acudido a la Procuraduría General de la República (PGR), así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. En la primera, para interponer la denuncia correspondiente; y en la segunda para solicitar las medidas cautelares pertinentes.

Indicaron que el modo de espionaje e infección consistió en el envío de mensajes SMS con enlaces que –al ser recibidos- provocan la instalación inadvertida de un software malicioso.

Señalaron, a través de Ana Cristina Ruelas, directora de la organización Artículo 19, que cuando el dispositivo es infectado el atacante obtiene toda la información almacenada en el móvil, como son mensajes, correos, contactos así como los registros de cada tecla oprimida, monitoreo remoto de datos de localización e incluso información de activación de micrófono y la cámara.

Con información de Juan Antonio Jiménez

dga