Papa Francisco visitará Chile y Perú en enero de 2018

19 de Junio, 2017

    

En una breve declaración a la prensa, el director de la oficina de información de la Santa Sede, Greg Burke, estableció que el pontífice estará en suelo chileno del 15 al 18 de ese mes, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

    

Foto: Reuters

Publicidad Google

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco cumplirá una visita apostólica por Chile y Perú del 15 al 21 de enero próximo, anunció hoy oficialmente el Vaticano y aclaró que el programa detallado del viaje "se publicará a su debido tiempo".

En una breve declaración a la prensa, el director de la oficina de información de la Santa Sede, Greg Burke, estableció que el pontífice estará en suelo chileno del 15 al 18 de ese mes, donde visitará las ciudades de Santiago, Temuco e Iquique.

Luego, agregó, se trasladará al vecino territorio peruano para recorrer, del 18 al 21, las localidades de Lima, Puerto Maldonado y Trujllo. La noticia se dio con una comunicación contemporánea en Roma y Santiago de Chile.

Según Burke, con el anuncio de este lunes Jorge Mario Bergoglio quizo responder a la invitación de los jefes de Estado y de los obispos de ambos países.

Esa misma declaración fue leída en la capital chilena por el nuncio Ivo Scapolo, en una conferencia de prensa convocada de última hora. Algunas semanas atrás, el líder católico había confiado a un amigo cercano que quería ir a Chile y Perú para "cerrar el eje del Pacífico".

Esto tras haber cumplido un viaje apostólico por Ecuador y Bolivia en 2015, además de tener previsto una gira por Colombia en septiembre próximo.

"Es una alegría inmensa que el Papa Francisco venga a Chile, a visitarnos y venga de una manera muy especial a Santiago, aquí donde una parte significativa de la población del país vive, trabaja, se va construyendo en la paz, en la justicia y en tantos deseos de progreso", dijo el cardenal arzobispo de la capital chilena, Ricardo Ezzati.

Reveló que al Papa se lo invitó al país inmediatamente después de su elección como sucesor de San Pedro, después del inicio solemne de su pontificado.

Luego, agregó, la Conferencia episcopal lo invitó formalmente y en la última visita "ad limina apostolorum", cuando todos los obispos del país se reunieron con él en febrero pasado en el Vaticano, y prometió que iría al país.

"En la memoria de muchos de nosotros está presente la visita que hizo a Chile hace 30 años atrás el Papa Juan Pablo II y el mensaje que él dirigió al país en tantas circunstancias diversas y en tantos lugares diversos. Esta vez es el mismo sucesor de Pedro el que nos viene a visitar y nos sentimos, por ello, muy felices", recordó el purpurado.

Sus palabras, pronunciadas en Santiago, fueron retomadas aquí por los medios vaticanos. Apuntó que Jorge Mario Bergoglio irá a Chile a "confirmar en la fe" a los católicos y decirles que no deben tener miedo ya que los "poderes adversos del mal" nunca van a prevalecer sobre la misión salvadora de misericordia de la Iglesia, también para este tiempo y para esta hora.

"Esperamos la visita del santo padre con mucha confianza, con un corazón muy abierto, muy disponible para acoger su mensaje que ciertamente le hará mucho bien a la Iglesia y a nuestro país", ponderó.

Con este anuncio se aleja la posibilidad de una visita apostólica de Francisco a la Argentina. Por la cercanía de las fechas, se torna difícil que se cumpla la predicción que algunos periodistas argentinos lanzaron hace algunas semanas atrás, asegurando que ya estaba en marcha la organización de una visita papal a ese país para marzo o abril de 2018.

En su momento, el Vaticano precisó que esa posibilidad "ni siquiera estaba en estudio".

Notimex