Magdalena Contreras tiene inseguridad, pero no como Cuauhtémoc: Mercado

19 de Junio, 2017

    

"Sería muy irresponsable decir que estamos bien, pues hoy la Ciudad de México atraviesa por una crisis de inseguridad y Magdalena Contreras es parte de la capital", aseveró el jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida. Sin embargo, aseguró dicha crisis es proporcional a la realidad de cada delegación.

Publicidad Google

CIUDAD DE MÉXICO.- "Sería muy irresponsable decir que estamos bien, pues hoy la Ciudad de México atraviesa por una crisis de inseguridad y Magdalena Contreras es parte de la capital", aseveró el jefe delegacional, Fernando Mercado Guaida. Sin embargo, aseguró dicha crisis es proporcional a la realidad de cada delegación.

La perspectiva ciudadana sobre la seguridad en la capital del país ha cambiado. El repunte de diversos delitos como robo de vehículo, a casa habitación, a negocios, asaltos e incluso violaciones u homicidio culposo han azotado a varias demarcaciones territoriales.

Quadratín México se acercó al delegado de Magdalena Contreras para conocer el trabajo que está haciendo su administración para apoyar al Gobierno de la Ciudad de México.

Fernando Mercado recibió en su oficina esta agencia de noticia para conversar sobre el tema. Aunque aceptó un incremento en la demarcación, explicó que el problema no es del tamaño como lo tienen la Cuauhtémoc o Iztapalapa.

"Seguimos siendo la delegación más segura en comparación de las otras 15 delegaciones por el número de incidencia delictiva", afirmó el mandatario local de extracción priista.

Sin embargo, cada que le cuestionan sobre el tema, Mercado Guaida dice no estar satisfecho para cantar victoria, porque hay que dejar claro de que se trata de un tema que le toca al gobierno de la ciudad por ley, no por voluntad de los delegados.

Tal como lo expone, las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México no cuentan con mando o policía delegacional, por tanto, las labores de seguridad corresponden de manera exclusiva al Jefe de Gobierno.

La primera autoridad en Magdalena Contreras asegura que aporta su granito de arena y expone que lo que pueden hacer las delegaciones es contratar más policías auxiliares al Gobierno de la Ciudad de México para reforzar lo que se tienen en los sectores.

"Lo que nos tocó hacer como delegación fue contratar el doble, había 100 policías contratados por la administración anterior; hoy hay 200. También tenemos que apoyar dándole los elementos para poder patrullar y realizar sus labores de vigilancia", comenta en entrevista.

Anteriormente, la delegación Magdalena Contreras tenía 12 patrullas policiacas. Hoy cuenta con seis más adquiridas por esta administración.

"Lo que nos toca como delegación lo estamos haciendo, estamos invirtiendo recursos propios y en constante comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública y su equipo.

Hay un trabajo coordinado para resolver este problema", señala el ex asambleísta. Dentro de los muchos problemas por los que atraviesa la capital, la Magdalena Contreras presume ser la demarcación que menos los tiene.

Mercado Guaida indica que el problema de seguridad es generalizado. El mismo Jefe de Gobierno lo ha dicho que es a causa del nuevo sistema de justicia penal.

"No me atrevería a decir que el Gobierno capitalino o la Secretaría de Seguridad Pública hayan dejado de hacer su trabajo, creo que no nos preparamos para la entrada de un nuevo modelo de aplicación de la ley en materia penal", refiere sobre el tema.

"No siento a los policías de investigación con el nivel de preparación que requiere el nuevo sistema de justicia penal y gran parte de los problemas que nos enfrentamos es por ello", abunda.

En materia de diseño y contenidos de la ley siempre habrá cosas perfectibles.

Así lo ve el delegado de los Contrarenses. En un esquema de prueba y error, Mercado Guaida considera que es buen momento para hacer correcciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Quadratín