Denuncian ante ONU a empresas transnacionales que violan DH en México

9 de Junio, 2017

    

Entre las empresas que refieren se encuentran: Grupo México, Grupo Higa, Monsanto, Energía Eólica del Sur, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son algunas de las que han sido señaladas de violentar los derechos humanos y a quienes intentan defenderlos.

    

Publicidad Google

Ayer se presentó en Ginebra, Suiza, un informe que documenta las violaciones a los derechos humanos cometidas por empresas transnacionales en México. Más de cien organizaciones civiles colaboraron a documentar estos atropellos durante la visita de un Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas para este tema.

Elena Villafuerte Mata, integrante del área de Justicia Transnacional en la organización Proyecto de Derechos Económicos Sociales y Culturales AC (ProDESC), dijo, durante la presentación del estudio, que entre las empresas que refieren se encuentran: Grupo México, Grupo Higa, Monsanto, Energía Eólica del Sur, Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad son algunas de las que han sido señaladas de violentar los derechos humanos y a quienes intentan defenderlos.

Refirió que al menos se documentaron 32 casos de agresión a activistas los cuales fueron enumerados por las organizaciones civiles.

Las organizaciones lamentaron que desde Ginebra, la respuesta de los representantes del gobierno federal ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha resultado evasiva conforme a la gravedad del problema.

"Son justamente las empresas del capital transnacional las que están envueltas en la captura corporativa del Estado. En donde se ve muy claramente la influencia, incluso la omisión del Estado, para garantizar las omisiones de esa compañías", aseguró.

Anunciaron que el 12 de junio se presentará la postura completa desde sociedad civil respecto a la presentación del informe, así como medidas de seguimiento de las recomendaciones.

El Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas visitó México del 29 de agosto al 7 de septiembre de 2016.

El propósito de la visita fue evaluar los esfuerzos realizados para prevenir y hacer frente a las consecuencias negativas de las actividades empresariales. En el marco de la visita un grupo de más de 100 organizaciones de la sociedad civil presentó un Informe en el que documentaron 68 casos de abusos a derechos humanos; de los cuáles el Grupo de Trabajo retomó seis casos emblemáticos para evidenciar los abusos a derechos humanos.

mej