En Edomex hubo terrorismo electoral, levantones e intimidación: Barranco. Con Denise Maerker

6 de Junio, 2017

    

El consejero electoral mexiquense denuncia que él mismo fue víctima de intimidación cuando por la madrugada llamaron a su casa para mentarle la madre. Lo mismo ocurrió con otros funcionarios.

Foto: IEEM

Publicidad Google

El consejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Bernardo Barranco, reconoció que hubo intimidación para que funcionarios de casilla no acudieran. "A mí me la hicieron a las 03 de la mañana. Me llamaron dos veces, pensé que era para la propaganda política y no contesté, pero insistieron y pensé ‘no vaya a ser alguno de mis hijos o una emergencia’. Colgué y me mentaron la madre. Así nomás."

Por lo anterior considera que "era gente que tenía los datos de los presidentes y funcionarios de casilla que los intimidaron." También dijo que al presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral le llamaron pero no contestó.

Asimismo, señaló que "hubo levantones de activistas. El previo en el Estado de México fue salvaje. Hubo lo que algunos consejeros llamaron terrorismo electoral, crearon cierto ambiente donde la apuesta era al voto duro. Fue realmente difícil."

Cabe señalar que en 19 casillas los presidentes tuvieron que ser seleccionados de la fila porque quienes fueron capacitados no llegaron. "Estamos hablando de casi cuatro mil ciudadanos que había sido capacitados." En el pleno se discutió el tema pero "son tantos elementos desde el tema de los programas sociales, la invasión de funcionarios públicos, que incluso estos pecatas minutas; las campañas que hizo Eruviel (Ávila) al tener espectaculares en pro de donación de sangre, días antes de la elección cuyos colores y logos de las letras eran muy parecidos a los de la propaganda política del partido en el poder."

Barranco fue entrevistado vía telefónica en el noticiero ´Atando Cabos´.

hbc