Se respetan derechos humanos en manifestaciones, afirma Seguridad Pública


Publicidad Google

19 de Mayo, 2017

    

El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, afirmó que los protocolos de los policías de la Ciudad de México para contener manifestaciones respetan y anteponen los derechos humanos.

Publicidad Google

México.- El secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida Estrada, afirmó que los protocolos de los policías de la Ciudad de México para contener manifestaciones respetan y anteponen los derechos humanos.

En el marco de la clausura del curso Mantenimiento del Orden, impartido por la Policía Nacional de Francia, también descartó que la policía local esté subequipada, por no usar toletes o tanquetas de agua, ya que su perfil es el de "una policía social que trabaja para la gente".

Entrevistado en las instalaciones del Agrupamiento de Granaderos Zona Oriente, en la delegación Venustiano Carranza, Almeida Estrada resaltó que en la Ciudad de México se han llegado a registrar hasta 20 manifestaciones o marchas en un solo día.

Agregó que, ante ello, se han generado protocolos de actuación que enfatizan en "el respeto a los derechos humanos, la proporción del uso de la fuerza y la legitimidad en el actuar policial".

Asimismo, advirtió que cualquier acto de indisciplina o uso excesivo de la fuerza por parte de los elementos policiacos será investigado.

No obstante, pidió a la ciudadanía reconocer a los agentes que arriesgan su vida, como el oficial Julio César Rojas Betanzos, fallecido en la delegación Gustavo A. Madero en cumplimiento de su deber y a quien dedicaron un minuto de silencio durante la ceremonia de clausura.

La capacitación fue tomada por 35 mandos de las policías Bancaria e Industrial, Auxiliar, Sectorial y Metropolitana, para replicar lo aprendido en sus agrupamientos y sectores.

El curso fue impartido durante aproximadamente dos semanas por el capitán Mohamed Boufettousse y el cabo Laurent Vázquez, ambos de la Policía Nacional de Francia.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, este curso tiene como fundamento generar orden y disciplina con ejercicios tácticos operativos ante la contención de grupos.

Notimex