Video. Inmortalizan en un mural al periodista Javier Valdez en calle de Monterrey


Publicidad Google

19 de Mayo, 2017

    

"Él siempre hablaba que era importante el rescate de los espacios públicos para hacer combate a la narcocultura, la corrupción de la política actual. Sí nos dolió bastante y creímos que era justo y necesario retratar en la calle, como él hubiera querido", comentó Dante Aguilera Benítez, quien participa en el proyecto.

Publicidad Google

Un grupo de jóvenes artistas decidió inmortalizar en un mural, pintado en una barda ubicada en la calle Ruperto Martínez en el centro de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, al periodista y escritor sinaloense Javier Valdez Cárdenas, asesinado el lunes 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa.

El artista Dante Aguilera Benítez, integrante del colectivo Gran OM & El Dante explicó que a invitación de "El otro festival" pintarían la barda con el tema del Congreso Nacional Indígena (CNI) que está por designar a su candidata presidencial para el 2018, así como lo relacionado de la lucha de los pueblos y la defensa de la tierra.

Sin embargo "el lunes pasó lo de Javier y creímos importante" poder retratar a Valdez Cárdenas e integrar su imagen porque es parte del mismo mensaje.

Dijo que el periodista era una persona muy cercana a él, que apoyaba el arte urbano en Sinaloa y cuando realizaron murales en Culiacán él siempre fue de los primeros en apoyar con difusión, dinero, y lo que se pudiera.



"Él siempre hablaba que era importante el rescate de los espacios públicos para hacer combate a la narcocultura, la corrupción de la política actual. Sí nos dolió bastante y creímos que era justo y necesario retratar en la calle, como él hubiera querido. Creemos que la muerte de Javier Valdez viene a ser como un punto de quiebre, como la gota que derramó el vaso, tanto para el periodismo como para la sociedad en general porque no solamente representaba un símbolo en el periodismo, sino nuestro papel como ciudadanos", recordó.

El artista urbano dijo que Javier Valdez "siempre creyó que cada persona desde su trinchera, desde sus propios lugares podía hacer combate a la oscuridad que nos aqueja. Sí creemos que los artistas deben tomar su rol dentro de la sociedad y que en estos momentos es necesario que cada quien se asuma y aportar lo que esté a nuestro alcance para hacer contrapeso".



mej