Vamos a modernización del TLCAN con actitud de ganar-ganar: Videgaray


Publicidad Google

19 de Mayo, 2017

    

"Creemos que existe un amplio margen para modernizarlo, hemos aprendido mucho de cómo funciona, y uno de los objetivos es dar certidumbre a quienes invierten en nuestro país, empresas mexicanas, del continente americano, y a las de países como Alemania, que necesitan tener claridad respecto a cuáles van a ser las reglas en materia comercial y de inversión en Norteamérica", indicó.

Foto: Sitio

Publicidad Google

México.- El canciller Luis Videgaray aseguró que en México "estamos preparados" para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con una actitud de ganar-ganar, y sostuvo que no se aceptarán restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que desvirtuen su naturaleza.

En conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Alemania, Sigmar Gabriel, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México fue cuestionado sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Tras mencionar que la relación con Alemania atraviesa por su mejor momento en la historia, expuso que el acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá ha sido positivo para las tres economías y su modernización debe ser un proceso constructivo ganar-ganar.

"Creemos que existe un amplio margen para modernizarlo, hemos aprendido mucho de cómo funciona, y uno de los objetivos es dar certidumbre a quienes invierten en nuestro país, empresas mexicanas, del continente americano, y a las de países como Alemania, que necesitan tener claridad respecto a cuáles van a ser las reglas en materia comercial y de inversión en Norteamérica", indicó.

Aseguró que la modernización del acuerdo es un "proceso al que damos la bienvenida, estamos preparados, tenemos un equipo negociador muy robusto en la Secretaría de Economía y vamos a entrar a ese proceso con una actitud constructiva".

El canciller dijo, además, que "lo más importante es que el acuerdo de libre comercio debe seguir siendo de libre comercio, es decir México no va a aceptar, restricciones, tarifas, aranceles, cuotas, que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo".

"Creemos en el libre comercio con Europa, con Asia y por supuesto en América del Norte; si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores de este proceso", abundó.

Videgaray dijo que los próximos 90 días serán una gran oportunidad de consulta en un proceso que está conduciendo la Secretaría de Economía desde hace un par de meses, para escuchar a todos los sectores del país, así como ideas y propuestas para un mejor acuerdo en América del Norte.

"Es una gran oportunidad de consulta, todos los sectores deben estar involucrados, no hay uno solo que debe ser excluido de los acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá o cualquier otro país del mundo", explicó.

"Hoy creemos que el sector energético, el de las comunicaciones debe de ser incluido con una filosofía basada en la libertad económica y en el interés de México y de los mexicanos", agregó.

Por otra parte, consideró un paso en dirección correcta el reconocimiento de Estados Unidos de que el consumo de drogas en ese país generan violencia en México.

Destacó que en materia de drogas y seguridad "no vamos a lograr corregir de raíz esta gravísima problemática si simplemente estamos distribuyendo culpas entre las dos naciones".

Refirió que en su encuentro con el secretario de Estado de la Unión Americana, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, no se llegó a acuerdos concretos, "pero para llegar a ello tenemos que compartir un diagnóstico de responsabilidad".

Destacó que fue "un paso en la dirección correcta" el reconocimiento del gobierno estadunidense a través de su secretario de Estado y sus secretario de Seguridad, en el sentido en que la violencia en México tiene como una de sus causas ineludibles el consumo y la demanda de drogas ilegales en la Unión Americana.

Finalmente, aseguró que la relación entre México y Alemania atraviesa por su mejor momento en la historia, luego de que dicho país es el principal socio comercial de México en la Unión Europea.

Además puntualizó que hasta la fecha existen más de dos mil empresas alemanas en México, donde las más recientes han establecido nuevas tecnologías en materia de energía limpia y manufactura de alta tecnología.

Aseguró que la visita del ministro de Relaciones Exteriores alemán es muestra de la fortaleza de los vínculos y de las concordancias entre ambos países.

Notimex