En legislación mexicana representa un reto la construcción jurídica sobre crímenes de odio: Conapred. Con López Dóriga

19 de Mayo, 2017

    

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), apuntó que este año, la PGR, inició una política pública; en la Conferencia Nacional de Procuradores hubo un compromiso de todas las procuradurías estatales, de elaborar protocolos para la atención de población de la diversidad sexual.

    

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), indicó que en México se cometieron crímenes de odio entre el 17 de mayo del 2016 y el presente año.

Indicó que mujeres transexuales fueron asesinadas con una saña muy particular y "lo que realmente refleja en el fondo, es un rechazo a esta población, que es una población que existe en México y en todo el mundo, es una diversidad connatural a los seres humanos, personas que nacen en un cuerpo biológico y luego se identifican con el otro sexo y que hacen una transición".

En entrevista en el estudio de "López Dóriga", Alexandra Haas recalcó que son personas que viven una violencia y una discriminación muy potente y poderosa.

Dijo que hay una parte de la legislación mexicana que representa un reto, como es la construcción jurídica sobre crímenes de odio.

"Cuando una persona es asesinada, pero no solo asesinada por un acto en sí mismo, sino porque refleja una condición de odio o de discriminación específica, ahí es donde todavía el Estado mexicano en su conjunto, tiene un desafío".

Apuntó que este año, la Procuraduría General de la República inició una política pública; en la Conferencia Nacional de Procuradores hubo un compromiso de todas las procuradurías estatales, de laborar protocolos para la atención de población de la diversidad sexual.

Hay lugares como la Ciudad de México, que tiene el delito de discriminación, por lo que es muy difícil integrar un expediente por dicho delito, porque es muy amplio y el derecho penal pide que sea especifico.

La funcionaria dio a conocer que empezarán una campaña de lucha contra la homofobia, a partir del 14 de junio; se trabaja sobre la revisión del cuerpo legal para ver dónde están los casos de discriminación.

mra