No se tiene mayor información sobre el presunto secuestro de Salvador Adame: Campa. Con Denise Maerker

19 de Mayo, 2017

    

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dejó claro que conviene esperar para tener mayor información y mayores elementos al respecto. Refirió dos casos en que personas dentro del mecanismo y eran personas protegidas "en ambos casos las escoltas del mecanismo que los protegían perdieron la vida, uno en cada caso".

    

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía de Michoacán trabajan sobre el secuestro de Salvador Adame, director de Canal 6tv, en esa entidad.

En entrevista con Denise Maerker, dejó claro que conviene esperar para tener mayor información y mayores elementos al respecto.

Expresó, "a partir de lo que ha pasado, se acredita que los periodistas juegan un papel fundamental en la democracia y que el gobierno, el Estado está obligado a proteger a todos pero que particularmente en el caso de los periodistas se requiere de un esfuerzo extraordinario".

Dijo que se puede proteger a los periodistas si se tiene información de que hay amenazas, hay riesgo, "en esta etapa que ha sido tan difícil para todos y en la que ha habido, en el caso del mecanismo de protección bajas importantes, dos personas protegidas, periodistas de Baja California, de Los Cabos, y Alma Barraza, la activista fueron atacados en este periodo, que ellos si estaban dentro del mecanismo y eran personas protegidas y, en ambos casos las escoltas del mecanismo que los protegían perdieron la vida, uno en cada caso".

Por lo tanto, expuso, "cuando a nosotros nos preguntan si el periodista que perdió la vida estaba dentro del mecanismo, respondemos que no, no es una manera de pretender, de desligarnos de la responsabilidad, porque al final representa una debilidad del mecanismo no ser capaz de tener la confianza de los periodistas. Pero yo quiero insistir que el mecanismo está ahí, está para atenderlos, para protegerlos y resulta siempre difícil la protección pero mucho más si no tenemos información que nos permita acercarnos oportunamente".

Reconoció que la impunidad es el detonador de esos eventos de que se prive de la vida a una persona, a un periodista, y no pasa nada, por eso el primer compromiso de la reunión que tuvo el Ejecutivo federal con los estados es que en esos casos se llegará hasta el fina, hasta tener a los responsables, y reconoció, "hay una gran incredulidad, me parece que serán los hechos, de los próximos días, de las próximas horas", los que hablen.

Resaltó que a partir de marzo o abril, con el homicidio de Cecilio Pineda en Guerrero, el gobierno federal ha estado atento, "el propio Presidente de la República se reunión con el Consejo Para la Protección de Periodistas, hace 10 días, ha habido, en estos últimos días reuniones... para fortalecer el mecanismo, las medidas".

Dijo se trabaja con las organizaciones, con colectivos de periodistas para entender cuál es la situación que se tiene en materia de las investigaciones "y me parece que hay cinco asuntos que han manifestado claramente que son: el primero, que las víctimas terminan siendo criminalizadas, cuestionamientos de los Ministerios Públicos que terminan suponiendo que hay un responsabilidad de las víctimas.

"Segundo, que hay resistencias en abrir las carpetas por su tarea como periodistas, encuentran cualquier otra razón para evitar que sea un asunto vinculado con la libertad de expresión; tercero, al final acaban pidiéndole a las propias víctimas que hagan las investigaciones, entonces lo que dicen, es que la carga de la prueba la termina teniendo la víctima frente al proceso de investigación con el Ministerio Público.

"Cuarto se tienen Ministerios Públicos no especializados; quinto investigaciones sin contexto, pareciera que cada proceso, cada investigación es independiente de las demás, eso son los cinco temas donde plantearon la necesidad de cambios estructurales y es donde asumió compromisos la Procuraduría General de la República (PGR)", detalló el funcionario federal.

Asimismo, expuso que hay que fortalecer a la PGR y que por eso se tiene el compromiso para que existan Ministerios Públicos y policia especializadas, que haya un esquema de seguimiento que permita a los periodistas saber con una periodicidad de dos meses cuál es el resultado de las investigaciones, "hay un cambio estructural que es el que se está planteando y ese es el compromiso que se asumió".

Sobre el mecanismo de protección, señaló que ciertamente se requiere fortalecerlo y tener un enfoque distinto, que ponga en énfasis en la prevención, por ello, a lo que se comprometió es a tener un catálogo, un Atlas de Riesgo que se tendrá la próxima semana y "se estará trabajando con todos los gobiernos de los estados y, el lunes se tendrá una primera versión y se trata de poder identificar oportunamente dónde se tienen esos riesgos.

Indicó, "esos son los compromisos, habrá qué acreditar con hechos que vamos a cumplir y que vamos atender todos ellos".


jgr