El pulque una bebida totalmente sana y curativa: Nuvia Mayorga. Con Óscar M Beteta


Publicidad Google

19 de Mayo, 2017

    

Nuvia Mayorga Delgado, destacó que fue publicado un libro sobre el pulque, que consta de cuatro capítulos, integrado por una reseña del papel que ha figurado en el México prehispánico, en los pueblos indígenas como chichimecas, olmecas y aztecas que se atribuyen la creación del pulque.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Nuvia Mayorga Delgado, directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que al inicio de la administración, vieron que por parte de la población indígena en nuestro país, hay una serie de bebidas o de alimentos que son de los pueblos indígenas.

Apuntó que se dieron a la tarea de hacer tres libros, el primero fue del cacao en 2014, posteriormente el libro del mezcal y por último el del pulque.

"Todos sabemos que el pulque viene de nuestros ancestros, viene de la población indígena, todavía lo toman como una bebida o el aguamiel".

En entrevista en el espacio de "En los Tiempos de la Radio", Nuvia Mayorga Delgado, precisó que el libro consta de cuatro capítulos, integrado por una reseña del papel que ha figurado en el México prehispánico, en los pueblos indígenas como chichimecas, olmecas y aztecas que se atribuyen la creación del pulque.

Indicó que en una reciente exposición, se contó con la presencia de artesanos pulqueros de Hidalgo, del Estado de México, así como del centro del país. "La Ciudad de México es muy reconocida, aceptan mucho los curativos de pulque".

Dijo que el pulque sigue siendo una bebida que en algunas comunidades es como un alimento, a algunos niños en lugar de darles un vaso con leche, les dan un vaso con aguamiel.

El aguamiel tiene diversas propiedades contra la gastritis, colitis, y es una bebida totalmente sana y curativa.

mra