Renegociación TLCAN no será fácil; Lighthizer tiene fama de ser duro: De la Calle. Con Óscar M Beteta

19 de Mayo, 2017

    

Luis de la Calle, economista, destacó que esta carta está escrita por un experto en la materia como lo es Robert Lighthizer y no por alguien improvisado.

    

Foto: Reuters

Publicidad Google

El economista Luis de la Calle, destacó que en México es muy importante que se le haga caso a la política pública oficial en papel membretado y firmado por Estados Unidos y ya no tanto a declaraciones de medios o a los tuits de Donald Trump.

A partir de que este jueves el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envío la carta al Congreso para plantear la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), deberán transcurrir mínimo 90 días para que el proceso dé inicio.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, en el programa "En los Tiempos de la Radio", De la Calle, indicó que esta carta está escrita por un experto en la materia como lo es Robert Lighthizer y no por alguien improvisado.

"Eso no quiere decir que la negociación va a ser fácil, Lighthizer tiene fama de ser duro, de obviamente tratar de representar los intereses de Estados Unidos, pero es una negociación en la que México sí puede embarcarse porque es una negociación sobre el contenido de lo que debe contener un Tratado de Libre Comercio y cómo modernizarlo", dijo.

Añadió que hay varios pasos que tienen que seguirse todavía, el primero es que 30 días antes de que inicien las negociaciones, las negociaciones no pueden iniciar antes del 16 de agosto, se tiene que publicar en el Diario Oficial de Estados Unidos los objetivos de negociación que Lighthizer haya acordado con su Congreso.

"En mediados de julio vamos a tener una lista detallada de objetivos de Estados Unidos, después tendremos que empezar a negociar a partir del 16 de agosto, si todo fuera bien ellos quisieran terminar a finales de diciembre, para tratar de aprobarlo en el Senado en México a principios del año que entra, si no se cumple con esos tiempos, desde mi punto de vista será imposible aprobarlo antes de la elección presidencial de México y probablemente se aprobaría en el 2019", apuntó.

lmm