Pedimos justicia para Valdez, homicidio no tiene formas del crimen: periodista Ríodoce. Con Ciro Gómez Leyva

19 de Mayo, 2017

    

Miguel Ángel Vega, reportero de Ríodoce declaró que han pensado mucho en la entrevista que Javier Valdez publicó de una persona cercana a Dámaso López.

Foto: Grupo Fórmula

Publicidad Google

Miguel Ángel Vega, reportero de Ríodoce indicó que pese a que aún no se recuperan del asesinato de Javier Valdez, el diario no se detiene, van a seguir investigando, sin embargo, van a tomar mayores precauciones, van a tomar mayor cautela.

"Pero definitivamente la investigación sobre lo que ocurrió con Javier, en este momento lo que nos golpea a nosotros, es por qué lo mataron, simplemente qué fue. Nos llama la atención que la forma en que opera el narcotráfico en Culiacán, no es la forma propiamente en que murió Javier".

Dijo que generalmente llegan dos o tres autos, le cierran el paso, y se da la ejecución, y en este caso, fue un poco diferente porque no es modus operandi, otro hecho que llamó la atención, fue que le hayan quitado la computadora y el teléfono celular.

"Eso también nos confunde mucho y nos hace pensar que puede haber otra líneas aparte del narcotráfico".

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Miguel Ángel Vega, declaró que han pensado mucho en la entrevista que Javier Valdez publicó de una persona cercana a Dámaso López.

"Hemos pensado en si debimos de haberla hecho y Javier en su momento lo dijo, esta entrevista tiene un interés periodístico, vamos a tener la otra parte, porque en aquel tiempo los hijos del señor este habían enviado una carta, y siempre estuvimos buscando el motivo de esa carta, luego recibimos la llamada".

Recordó que hay un semanario llamado La Pared en Culiacán, quienes también tuvieron el mismo acceso y a los pocos días fueron obligados por la gente de dicho señor, que se publicara otra carta de los hijos.

El reportero subrayó que tienen la consigna de no quedarse callados, porque es algo que Javier no hubiera hecho y no se quedarán callados.

Precisó que en Culiacán, no se había dado una situación en donde se atacara a un periodista de esa manera, aunque sí hubo hechos, se asociaban más con el gobierno que con el crimen organizado y en esta ocasión se dan cuenta de que las cosas han cambiado.

Agregó que hoy se está ante un grupo de personas que no saben quiénes son, mismos que están decididos a todo. "Matar a un comunicador era como una última opción y sinceramente esa entrevista pudo ser una causa, algo que sabía Javier. No sabemos todavía la verdad, estamos reponiéndonos de ese golpe y estamos tratando de analizar las diferentes vertientes y las respuestas no las tenemos todavía".

Vega, apuntó que la decisión de publicar la entrevista, se dio porque existió la posibilidad de tener acceso a través de los muchos contactos que tenía Javier Valdez, se tuvo la propuesta, la comentó con el director de Ríodoce y entre los dos tomaron la decisión, el resto no se enteró hasta que la nota fue publicada.

"Vimos la publicación ya en el impreso y en ese momento nos damos cuenta de lo que ya había ocurrido, la decisión se toma en base a un interés periodístico porque Javier quien fue quien recibió la propuesta de hacer la entrevista, estaba muy emocionado con tener oportunidad de primera mano de tener una entrevista con ese señor. Pienso yo que el director del periódico no midió las consecuencias tampoco y simplemente dijeron esto nos interesa y puede tener resonancia", declaró el periodista.

Por ahora se discute cómo saldrá la edición del próximo lunes; el gremio periodístico pide que se haga justicia, que se investigue lo ocurrido y que no quede impune. Destacó que quieren que el gobierno del estado y federal, investiguen el caso y de respuestas, que no de largas porque no se está en condiciones.

mra