De los detenidos en Zihuatanejo, 34 se hacían pasar por policías: vocero. Con Denise Maerker

18 de Mayo, 2017

    

Roberto Álvarez explicó que en el caso de los 20 elementos, tres de ellos estaban asumiendo prácticamente el control de la corporación policiaca municipal sin tener un nombramiento ni acreditar que formaran parte de la policía; mientras que los otros 17 están siendo investigados por la PGR por delincuencia organizada y portación ilegal de armas.

    

Foto: Quadratín

Publicidad Google

El vocero de Seguridad en el estado de Guerrero, Roberto Álvarez informó que del operativo realizado para desarmar a la policía municipal de Zihuatanejo, Guerrero, "51 personas están siendo investigadas; 20 por delincuencia organizada, entre los cuales se encuentran tres que asumían responsabilidad del mando y 31 por usurpar funciones de policía sin serlo", precisó.

Dijo que existe un grupo de 20 personas que está bajo la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) por su probable responsabilidad por los delitos de delincuencia organizada y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

En el caso de los 20 elementos, tres de ellos estaban asumiendo prácticamente el control de la corporación policiaca municipal sin tener un nombramiento ni acreditar que formaran parte de la policía; mientras que los otros 17 están siendo investigados por la PGR por los delitos referidos.

Hay otro paquete de 31 elementos que están siendo investigados por la Fiscalía General del Estado para poder tener los elementos y pedirle a un juez que los vincule a proceso por la probable responsabilidad de usurpar funciones sin ser policías.

En entrevista con Denise Maerker precisó que el propio presidente municipal de Zihuatanejo fue quien comunicó las alertas que vivía y compartió sus preocupaciones con el gobernador Héctor Astudillo Flores y a partir de ahí es que ocurre la intervención para desarmar a los policías y revisar cada caso para detectar las irregularidades.

"De este operativo se tienen 51 personas que están siendo investigados, 20 por delincuencia organizada, entre los cuales se encuentran 3 que asumían responsabilidad del mando y 31 por usurpar funciones de policía sin serlo", precisó.

Precisó que es facultad del Ministerio Público Federal solicitar una ampliación del término para la investigación, de 48 a 144 horas y opinó que es lo más probable que ocurra.

mej