No apoyo el que se ajusticie, pero defenderé de forma gratuita a soldado: Martí. Con Denise Maerker

18 de Mayo, 2017

    

"No porque quiera yo apoyar que se ajusticie, pero sí quiero apoyar a un militar en función de todos los demás militares, que sepan que los ciudadanos estamos con ellos, les estamos pidiendo demasiado a nuestras policías, a nuestros marinos, estamos confrontándonos con gentes que son muy malas".

    

Foto: Cambio

Publicidad Google

Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS decidió defender al soldado que disparó contra el huachicolero sometido, el pasado tres de mayo.

Resaltó que se tienen nueve años exigiendo una ley para saber cómo debe de funcionar el Ejército en las calles, sin embargo a la fecha no se tiene un protocolo claro de cómo hacer las cosas.

"Lo que sí me indigna a mí, es que ese día, lo que no decimos es que les tendieron una emboscada a los soldados".

En entrevista con "Atando Cabos", apuntó que los abogados están estudiando la situación psicológica que vive un individuo, sea soldado, marino, policía o un ciudadano, en un momento en que en fracciones de segundo se cruzan balas y entras en un estado de nervios, pavor y una necesidad urgente de defenderte y defender tu vida.

Dijo que el huachicolero había disparado, "le dispararon por la espalda a un compañero de el mismo (el soldado), sí en efecto estaba en el piso, él le dispara porque también tenía arma, y además estaba con chaleco, tú no sabes a qué hora te van a disparar o no te van a disparar".

Agregó que en cualquier parte del mundo, están recabando datos de casos similares, y han sido completamente exonerados por la situación, "en ese momento el militar estaba representando una institución que tenía una consigna y sobre todo defendiendo los intereses de todo el pueblo de México".

Indicó que le indigna el caso por la condición de los soldados, el cómo viven, sus sueldos, el cómo los están estresando combatiendo al narcotráfico.

"Yo he tenido varias pláticas con ellos, cuando van en esos camiones con las lonas, ahí dentro 20 de ellos, con el rifle y que saben que van a un lugar en que seguramente van a morir, te tiemblan las piernas".

Apuntó que le dio indignación el que le diera el tiro de gracia. Se estuvo en un momento de una confrontación bastante agresiva, con armas pesadas y todos los presuntos huachicoleros usaban chalecos antibalas, por lo cual no es un tema trivial.

Alejandro Martí indicó que tiene un grupo de gente investigando los hechos. "yo lo que no creo que sea correcto, es de que los propios delincuentes, estén exhibiendo a las propias instituciones, para voltear a todos en contra de los que nos defienden". "En el caso de que llegue un juicio, yo estoy dispuesto a defenderlo en forma gratuita".

Reiteró que cuando se está en un estado de una confrontación o una emboscada, cambian las cosas, y eso será lo que sus abogados harán valer.

Aclaró que no se quiere que se ajusticie a una persona; lo que se quiere es dejar de victimizar a los delincuentes, cuando te ponen trampas y por los medios jurídicos demostrar que en esos momentos, ese soldado vio cómo ajusticiaban a sus compañeros y en ese momento de guerra y confrontación sorpresa, pudo haber hecho lo que hizo, y tiene atenuantes de los que está dispuesto a defenderlos.

"No porque quiera yo apoyar que se ajusticie, pero sí quiero apoyar a un militar en función de todos los demás militares, que sepan que los ciudadanos estamos con ellos, les estamos pidiendo demasiado a nuestras policías, a nuestros marinos, estamos confrontándonos con gentes que son muy malas".

Por último dijo que no quiere hacer escarnio de los militares, por un video provocado por los propios criminales.
mra