Vemos condiciones de riesgo en calidad del aire hasta el sábado: CAMe. Con López Dóriga

17 de Mayo, 2017

    

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, señaló que una de las cuestiones que han llevado a declarar esta contingencia, es el clima ya que "tenemos un sistema anticiclónico que nos está dejando muy poco viento, asociado con un sistema de alta presión".

Foto: Notimex

Publicidad Google

Hasta la tarde de este miércoles no había condiciones para levantar la contingencia ambienta en la Ciudad de México.

Al respecto Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, comentó que una de las cuestiones que han llevado a declarar esta contingencia, es el clima ya que "tenemos un sistema anticiclónico que nos está dejando muy poco viento, asociado con un sistema de alta presión".

Lo anterior, dijo, quiere decir que hay poco viento, humedad y alta radiación solar. Por ello, "el Ozono que es un contaminante secundario, se forma por una reacción con el sol de varios contaminantes, entre ellos lo que emite el escape de los coches (que son óxidos de nitrógeno) y el segundo componente que se conoce como compuestos orgánicos ya vienen de otras fuentes".

En entrevista, vía telefónica en el noticiero de Joaquín López Dóriga, comentó que las condiciones para este jueves son similares a las que se han venido presentando por lo que se prevé que tampoco se podrá levantar la contingencia.

Señaló que "vemos condiciones de riesgo hasta el día sábado. Esto nos lleva a tomar medidas muy puntuales por la salud de la población, en especial a niños menores de seis años, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, así como quienes presenta problemas respiratorios".

Mencionó que las afectaciones no se sienten de manera inmediata, sino son degenerativas. Comentó que el pico más alto se prevé después de las 16:00 horas. Dejó en claro que están análisis permanente.

Apuntó que hasta este momento "hay 114 puntos de partículas. El ozono no es muy representativo, hasta la próxima actualización (que será aproximadamente a las 14:30 horas). El ozono va a dar un brinco y aspira estar dando brinco hasta las cinco de la tarde".

Puntualizó que la gente que desee estar informado sobre estas condiciones pueden utilizar la aplicación "Aire" que mostrará los niveles en toda la ciudad, así como en la zona específica donde se encuentre el consumidor. Además se pueden consultar www.gob.mx.comisionambietal.

Afirmó que por medio de redes sociales continúa circulando información que no es oficial, sobre todo de los vehículos que no circulan.

En tanto, indicó que los rayos ultravioleta tienen un alto nivel por lo que hay que tener previsiones.

El funcionario dejó en claro que el principal reto que tienen las autoridades es que las demarcaciones tomen cartas en el asunto. Mencionó que esta cuestión no es generalizada "lo hemos visto en temas muy focalizados sobretodo en obra pública, la verdad tenemos muchos problemas para que sean suspendidas, lo digo con todas sus palabras.

"Otro de los problemas es como agilizar el tránsito cuando hay manifestaciones, marchas y estas cosas que no deberían de darse, porque la gente que está marchando ahorita son los primero que se están exponiendo a un alto riesgo a su salud. No sólo afectan a la población, sino se están ellos poniendo en riesgo sé que tiene otros fines a los cuales nosotros no podemos entrar".

Aseguró que ellos no cuentan con acciones de carácter vinculante para poder suspender algunas cuestiones contaminante, pero tienen el apoyo de las autoridades de la Ciudad de México.

A pregunta expresa de porque no cierran EcoBic, Gutiérrez Lacayo, señaló que esto debe ser una decisión personal, ya que este medio de transporte se ha vuelto una alternativa de movilidad en la ciudad.

dga