Diputados exigen investigar y castigar a Humberto Moreira


Publicidad Google

17 de Mayo, 2017

    

Diputados del PAN y PRD expresaron su exigencia a las autoridades mexicanas para que investiguen al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira a quien se le han detectado supuestos movimientos financieros en el extranjero.

Foto: Notimex

Publicidad Google

CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados del PAN y PRD expresaron su exigencia a las autoridades mexicanas para que investiguen al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira a quien se le han detectado supuestos movimientos financieros en el extranjero.

Se detectaron depósitos irregulares por 62 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán por parte de la esposa y cuñada de Humberto Moreira, según una investigación del Gobierno de Estados Unidos contra el político mexicano que lo involucra presuntamente en actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico.

Ante ello el vocero de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge López Martín quien también es representante de la fracción legislativa ante el Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que solicitarán que se activen los convenios de colaboración que existen entre el INE, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, específicamente la Unidad de Inteligencia de Unidad Financiera así como la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (Fepade).

Lo anterior para que la Unidad de Inteligencia Financiera indique cuál fue tránsito de los probables recursos públicos que Humberto Moreira se llevó a Europa, así como revisar que éstos no estén siendo utilizados en las campañas electorales, "lo cual representaría, dijo, una violación a la Ley Electoral, y esto debe de garantizarse, el propio Instituto Nacional Electoral, con estos mecanismos que se le han dado debe de hacerlo", explicó.

Señaló que pedirán que se termine con el convenio de coalición que celebró el PRI con distintos partidos políticos en Coahuila para postular a Humberto Moreira.

"Que separe de este entuerto al Partido Joven y que no le construyan una candidatura, a través del fuero, a Humberto Moreira para que no pueda ser investigado. Moreira debe ser investigado con rigor, no se les puede escapar a las autoridades y no se puede hacer que burle la ley, ni que burle las responsabilidades.

Los millones que tiene en el extranjero se los ha robado al pueblo de Coahuila y esto debe de tener una sanción", sostuvo el panista. Por su parte el coordinador del PRD en San Lázaro, Francisco Martínez Neri calificó de inaudito que mientras autoridades en Estados Unidos detectaron estos depósitos irregulares, "el Gobierno mexicano duerma el sueño de los justo y no inicie una profunda investigación".

Apuntó que la inoperancia de las autoridades del país deja al descubierto la complicidad y complacencia que existe, por lo que aseveró que se sigue siendo testigo de actos de impunidad por parte del actual gobierno priista.

Acusó al PRI de utilizar un doble discurso al demandar, por un lado, castigo ejemplar a quienes cometen actos de corrupción pero que son de otros partidos, "y por otro lado se hacen de la vista gorda cuando estos actos ilegales son cometidos por sus propios integrantes", sostuvo.

Martínez Neri afirmó que es necesaria una profunda investigación para esclarecer los presuntos actos de corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra de Humberto Moreira, quien está en la mira del Departamento del Tesoro de Estados Unidos luego de detectar movimientos financieros sospechosos realizados por su esposa y cuñada.

"Hago un llamado al Ejecutivo y a las autoridades pertinentes para que se dejen de complicidades y actúen, a fin de castigar con todo el rigor de la ley a quienes han saqueado el erario público coahuilense, sus ciudadanos no merecen este trato que tanto los ha lesionado", refirió.

El legislador recordó que los malos manejos de las finanzas públicas de los gobiernos priistas siguen saliendo a la luz, "para nadie es nuevo ni sorprendente este tipo de hechos, lamentablemente se suma a los casos de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua y Quintana Roo, lo que nos parece inadmisible es el nivel de cinismo con que se manejan, ya basta", puntualizó.

Quadratín