Si EU cierra mercado de azúcar, nosotros bloquearemos acceso a su fructuosa: CNIAA. En Fórmula Financiera


Publicidad Google

4 de Mayo, 2017

    

Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAA, apuntó que quien pierde en este asunto no será México, sino Estados Unidos, porque va a tener que seguir exportando azúcar de otros países, porque no la pueden producir en la Unión Americana y eso va a significar pérdida de empleos en plantas fructoseras de esa nación y a su agricultura.

Foto: Reuters

Publicidad Google

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera (CNIAA), Juan Cortina Gallardo, afirmó que en las discusiones en materia de comercio de azúcar con Estados Unidos, no se ha logrado un acuerdo porque "el secretario de Comercio, Wilbur Ross, y la industria americana, dio una amenaza de aquí están los términos, si quieren fírmenlos y si no, a partir del 5 de junio vamos a imponer aranceles".

En entrevista para el espacio de Fórmula Financiera comentó que en estos momentos, en las negociaciones finales han querido privilegiar un acuerdo entre las partes, pues se sabe de lo importante que es este sector para la industria en México y que además, con ello, sienta un precedente para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Sin embargo, dijo, "desgraciadamente la industria refinadora de Estados Unidos quiere utilizar esta ley de dumping, con la cual firmamos los acuerdos de suspensión, para renegociar los términos y básicamente sacarnos del mercado y crearse un monopolio para ellos de azúcar refinada de caña en Estados Unidos. Y eso no se vale, las cosas que nos pusieron en la mesa esta semana, prácticamente fue tómenlo o déjenlo".

Indicó que Estados Unidos intenta cambiar los acuerdos para hacerle imposible competir a México en el mercado americano. "Están queriendo cambiarle la calidad (de azúcar) que entrega México hacia Estados Unidos, una calidad que no se produce en ningún lugar del mundo, que nada más la pueden consumir las refinerías de estas personas en Estados Unidos, entonces nada más tendríamos un cliente a quien venderle, y esto te deja en una posición que seguramente vas a tener que incumplir en algún momento dado y le van a dar mayor cupo a otros países".

Señaló que este tema es tan importante y no se puede permitir que se quede este precedente y que se trate a México diferente a otros 40 países que importan azúcar.

"Los precios a los que podemos vender en el mercado americano, nosotros como país, nos los quieren volver a subir, especialmente el precio del refinado, para que una vez que estemos con estos acuerdos, los precios mínimos a los que tiene que vender México nos haga imposible vender en el mercado americano", afirmó.

Asimismo, indicó que en cuanto al Split, "nos quieren llevar a un 15–85, y si eso se suma con los otros elementos, estos acuerdos, básicamente te están sacando del mercado; al final de cuentas es lo que sopesamos en la industria y con el gobierno, que si se trata de cerrarnos el acceso a su mercado, nosotros vamos a cerrarles el acceso a su fructuosa".

Apuntó que quien pierde en este asunto no será México sino Estados Unidos, porque va a tener que seguir exportando azúcar de otros países, porque no la pueden producir en la Unión Americana.

"Nosotros, al detenerle la entrada de esa fructuosa, esta fructuosa no tiene otro mercado más que México, y eso sí va significar pérdida de empleos en plantas fructoseras en Estados Unidos y severas afectaciones al precio del maíz en esa nación y, por ende, a su agricultura".

acm