Legisladores solicitan informe sobre atención a víctimas de equipo Avispones


Publicidad Google

3 de Mayo, 2017

    

Integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados solicitaron al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón, informar sobre los avances en la atención del caso del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo.

Publicidad Google

México.- Integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados solicitaron al titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín del Rincón, informar sobre los avances en la atención del caso del equipo de fútbol Avispones de Chilpancingo.

Además el legislador Manuel Silva Tejeda, del PRI, solicitó al presidente de esa instancia legislativa, Cándido Ochoa Rojas, ser el conducto para "hacerle saber a Rochín del Rincón nuestra inconformidad por no asistir a esta reunión, a fin de dar a conocer avances al respecto".

En reunión de dicha Comisión, padres de familia de los deportistas afectados por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 acordaron con representantes de la CEAV reunirse el 12 de mayo, en Chilpancingo, Guerrero, a fin de atender demandas de cada uno de los casos.

Cándido Ochoa Rojas, del PVEM, indicó que el objetivo del encuentro es "velar porque se cumpla la atención de las víctimas, escuchar sus problemáticas y reunir información sobre lo que tiene pendiente la CEAV".

Silva Tejeda lamentó la ausencia del titular de CEAV, pues ya se había acordado no sólo con los padres de las víctimas sino con los diputados en el pasado encuentro que tuvieron.

En tanto Cristina Gaytán Hernández, del PRD, recordó que en la reunión anterior con la CEAV se informó sobre la visita que harían los padres de familia del equipo Avispones a la Cámara de Diputados, este 3 de mayo, para solicitar a este organismo resolver los retrasos que hay en los casos de estas víctimas.

La diputada Candelaria Ochoa Ávalos, de Movimiento Ciudadano, solicitó a la Comisión Especial llamar la atención al titular de la CEAV por "no asistir a la reunión y no atender a los padres de familia".

La legisladora Araceli Damián González, de Morena, insistió en que la Comisión Especial debe llevar a cabo un encuentro con el titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Adriana Carmona López, directora general de Atención Inmediata y Primer Contacto de la CEAV, expuso que la Comisión Ejecutiva se encuentra en la mejor disposición de entregar un informe del estatus de los casos; para ello se acordó hacer una convocatoria formal para dar trámite a la petición de los afectados.

Aseguró que la CEAV lleva a cabo una reestructuración para evitar la revictimización y atender los temas prioritarios. Lo que se quiere es generar criterios de protección a quienes han sido víctimas de delitos y retomar el enfoque del respeto a los derechos humanos, detalló.

Noé Franco Pacheco, director de Procesos Penales del Área Jurídica de la CEAV, sostuvo que la reparación del daño es un tema fundamental para esta Comisión Ejecutiva, muestra de ello es que las primeras resoluciones que emitió fueron para dar atención a las víctimas del equipo de fútbol.

Miguel Ángel Ríos, padre de uno de los afectados de Avispones, solicitó que se les permita el ingreso a las universidades públicas.

Gustavo Castañón Ramírez, padre de la víctima Alan Osvaldo Castañón Rojas, exigió justicia porque "hasta la fecha hay muchos detenidos e indiciados, pero el caso realmente sigue perdido".

Roberta Evangelista Hernández, madre de David Josué, pidió justicia y saber la verdad, pues a tres años "están en las mismas". Afirmó: "nosotros somos un grupo que no apedreamos a nadie, apostamos al diálogo, pero no por eso nos van dejar olvidados, nos deben atender y dar la cara".

En tanto Noé Infante González, representante legal de las víctimas de Avispones, demandó a los legisladores pedir a la CEAV que rinda cuentas de sus resultados.

"Es necesario que los diputados se empapen en los temas de respeto a los derechos humanos. Nosotros no sólo queremos que se repare el daño, sino que se sienten los precedentes para que no vuelvan a existir violaciones a las garantías individuales", enfatizó.

Previamente padres de familia y representantes legales de víctimas del equipo de fútbol sostuvieron un encuentro con la diputada Cristina Gaytán Hernández, integrante de la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

Notimex