Candidatos Edomex firmarán Pacto por la Primera Infancia el martes: Kilo de Ayuda. Con Ciro Gómez Leyva

26 de Abril, 2017

    

José Ignacio Ávalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, precisó que será el 2 de mayo cuando los candidatos al gobierno del Estado de México firmen el Pacto por la Primera Infancia, proyecto que involucra a 116 organizaciones civiles.

    

Foto: Notimex

Publicidad Google

José Ignacio Ávalos, presidente de Un Kilo de Ayuda, precisó que será el 2 de mayo cuando los candidatos al gobierno del Estado de México firmen el Pacto por la Primera Infancia, proyecto que involucra a 116 organizaciones civiles que convocan a priorizar a este sector de la población en la agenda del próximo gobernador de la entidad.

En entrevista con "Ciro Gómez Leyva por la mañana", Ávalos reconoció que aunque se ha hecho mucho esfuerzo por apoyar a este sector de la población, pues las cifras son duras y difíciles ya que hay mucha inequidad, mucha desnutrición crónica.

Situación que "lleva a que no hemos podido tampoco romper el círculo vicioso de la pobreza y así seguimos y seguimos", precisó.

Y añadió que "mientras no pongamos hasta arriba de la agenda la primera infancia para lograr verdaderamente la construcción de capacidades en los niños pues vamos a seguir igual. Entonces creemos también que para el Estado de México es momento de hacer un parteaguas, decir hasta aquí y ya que puedan hacer una nueva generación de mexiquenses con un posibilidad de tener un desarrollo pleno, cognitivo y emocional".

Cuestionado sobre cuál será la dinámica de la convocatoria a la que llaman a los candidatos, Ávalos precisó que hay 116 organizaciones de la sociedad civil que están firmando el pacto, y que están invitando a los candidatos a sumarse a este proyecto en pro de la niñez.

"Hemos hecho ese lanzamiento de la convocatoria, tuvimos una rueda de prensa, hemos estado hablando con los equipos de campaña para que el 2 de mayo acudan a firmar el pacto ahí en Toluca. Esa es la verdadera foto que se tiene que tomar porque seguramente el 30 de abril, Día del Niño, veremos a muchos niños en los brazos de los candidatos.

"Pero la foto que se deben de tomar es la foto donde se comprometan a poner a la primera infancia hasta arriba de la agenda. Ahí vamos a estar las 116 organizaciones esperando a los candidatos a que firmen en favor de los casi un millón y medio de niños que tiene el Estados de México de 0 a 5 años", sentenció.

Por último, Ávalos precisó que además de presentar el pacto con 10 puntos muy claros, se tienen cinco acciones muy puntuales que se tiene que tomar en cuenta para llevar a cabo dicho pacto. Una de ellas es incorporar los compromisos al Plan Estatal de Desarrollo, diseñar actividades programáticas para poder cumplir estos compromisos.

Esto sin dejar de lado, darle presupuestos, y hacer una línea basal de medición para que se sepa con precisión la situación de la primera infancia en el Estado de México. Además de tener un sistema de evaluación, monitoreo y seguimiento para que no termine la administración sin que se sepa cómo vamos.

Ávalos detalló que el pacto por la infancia que se firmó en Oaxaca hasta el momento es muy positivo, "porque sí se ha traducido en un compromiso de la administración actual".




jdg