Buque Escuela Cuauhtémoc llega a Barcelona con mensaje de paz de México

25 de Abril, 2017

    

Con un mensaje de paz y de buena voluntad de México a los mares y países del mundo, el buque escuela Cuauhtémoc llegó a Barcelona, dentro de su viaje número 35 y su cuarta circunnavegación desde su creación, en julio de 1982, en este caso dedicada al centenario de la Constitución Política de México.

Foto: Notimex

Publicidad Google

Barcelona.- Con un mensaje de paz y de buena voluntad de México a los mares y países del mundo, el buque escuela Cuauhtémoc llegó a Barcelona, dentro de su viaje número 35 y su cuarta circunnavegación desde su creación, en julio de 1982, en este caso dedicada al centenario de la Constitución Política de México.

El buque llegó a Barcelona e inició las labores de maniobra para atracar en esta ciudad, una de las más importantes de Europa y con la ventaja competitiva de ser una ventana al mar, después de haber salido de Huelva, que reviste mucha importancia desde el punto de vista cultural y náutico para los cadetes.

La travesía del Cuauhtémoc se enmarca en los actos para celebrar los cien años de la Promulgación de la Constitución Política de México y el 35 Aniversario del Buque Escuela surcando los mares y océanos del mundo, enarbolando la Bandera Nacional, aunque en España se suma a los de los 40 años de establecimiento de relaciones con México.

En sus 35 años de vida, el buque velero ha recorrido 705 mil 12 millas náuticas y forjado a 34 generaciones de personal de Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.

La embarcación inició su travesía Crucero de Instrucción 2017 "Centenario de la Constitución" en febrero y recorrerá, durante nueve meses y medio, un total de 15 puertos de 12 países de Centroamérica, Europa y Asia.

El Capitán de Navío, Rafael Antonio Lagunes Arteaga, explicó a Notimex que el Buque Escuela Cuauhtémoc nació con la misión de exaltar el espíritu marinero de los jóvenes cadetes de la Heróica Escuela Naval Militar de México que efectúan un semestre de su currícula académica a bordo de este Bajel.

Detalló que tras salir de Acapulco, Guerrero, el buque pasó por Balboa, Panamá,y de ahí fue al Puerto de Boston, en Estados Unidos. Posteriormente cruzó el Océano Atlántico para llegar a su primer destino de Europa, que fue Huelva, en España, y después de Barcelona continuará hacia Italia, Grecia y Egipto.

Luego transitará por el canal de Suez para llegar a la India, Singapur, Filipinas, China, Corea, Tokio, e iniciará el retorno de este periplo a través de Hawaii, Los Ángeles y finalmente Acapulco, el 21 de noviembre.

"Atravesaremos todos los meridianos de nuestro planeta con otra de las misiones de este buque, que es llevar el mensaje de paz y buena voluntad de México a los mares y países del mundo, lo que se consolida en tierra", dijo el Capitán de Navío.

"Se consolida trayendo un pedacito de México a los diferentes países que visitamos, en donde les dejamos sentir y tener el color, el olor, el sabor, el sonido y el buen trato y la calidez propia de los mexicanos", resaltó.

En el presente viaje participan 217 hombres y 17 mujeres, entre ellos oficiales invitados de Argentina, Brasil, Perú, Guatemala, Italia, personal de marina mercante de México y tres oficiales de la Defensa Nacional.

Esta travesía en la que participan nuevos cadetes de cuatro continentes está considerada uno de los viajes más largos de instrucción, ya que su objetivo es formar a los cadetes en las artes de la navegación tradicional a vela, junto con el uso de nuevas tecnologías.

El Capitán de Navío destacó que de los más de nueve meses del viaje de circunnavegación, apenas casi 80 días el buque está en tierra, y supone una formación avanzada y disciplinada para los cadetes, estando en situaciones de diferente temperatura, con chubascos, tormentas, tormentas de nieve, países con culturas y lenguas distintas.

"Tenemos la intención de forjar las mentes, cuerpos y espíritu de los jóvenes cadetes para que al término de este crucero de instrucción, regresen convertidos en verdaderos hombres y mujeres de mar", aseveró.

Por su parte, en entrevista con Notimex, la Embajadora de México en España, Roberta Lajos, afirmó que "es una alegría darle la bienvenida por quinta ocasión al Buque Escuela Cuauhtémoc" y manifestó su alegría de poder presentar en el barco la exposición fotográfica del 40 aniversario de relaciones ininterrumpidas entre México y España.

Este lunes, la Embajadora Lajos, junto con el Capitán de Navío Lagunes y colaboradores visitaron la Subdelegación de Gobierno de Cataluña, donde fueron recibidos por el subdelegado Emilio Ablanedo Reyes y la Secretaría de Exteriores de la Generalitat Catalana, recibidos por su titular María Badía i Cutchet.

Posteriormente se reunieron en la Comandancia Naval de Barcelona con su titular José Miguel Ochoa Franco. En todas las reuniones el Capitán de Navío Lagunes entregó regalos alusivos al Buque Cuauhtémoc y al significado de este nombre, "Águila que desciende", y en este caso el símbolo azteca para fundar su imperio en Tenochtitlán.

Las 705 mil 12 millas náuticas navegadas hasta ahora por el Buque Cuauhtémoc equivalen a dar 33 vueltas alrededor del mundo y actualmente se encuentra desarrollando su viaje número 35.

Cuenta con una eslora de 90.5 metros, una manga máxima de 12 metros, desplaza mil 800 toneladas y su planta propulsora auxiliar consiste de un motor "Caterpillar" de 1.125 H.P. de potencia máxima.

Está aparejado de Brick-Barca con tres palos y 23 velas con una superficie bélica de dos mil 368 metros cuadrados.

Notimex