Relación de Javier Duarte y Karime Macías era distante. Con Ricardo Rocha

21 de Abril, 2017

    

Juan Manuel del Castillo es actualmente diputado local en Veracruz y ayer afirmó que no iba a huir de la entidad y que enfrentaría las cosas, que tampoco se escudaría en el fuero y no tiene nada que esconder.

    

Publicidad Google

Por la tarde de este jueves comenzó a circular la fotografía de Karime Macías, esposa de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, con sus tres hijos y sus padres, en un aeropuerto.

Inicialmente se manejó que era en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, por la noche la Procuraduría General de la República (PGR) informaba no de manera oficial, que la familia nunca pisaron suelo mexicano, sino que se fueron directamente de Bogotá, Colombia, hacia Londres.

Lo cual alimentaría la teoría de un acuerdo por no tocar a Karime Macías.

Cabe recordar que a la familia de Karime Macías le detectaron miles de euros al salir de Toluca a Guatemala. Esos euros los traía amarrados al cuerpo el hermano de Karime Macías, además traía dólares y pesos mexicanos.

Hoy El Universal publica en su primera plana una fotografía con un pie de foto que dice "Frialdad tanto en público como en privado". La relación entre Javier Duarte y Karime Macías era distante, según allegados.

La imagen de noviembre de 2014 se ve que cada quien está con su celular en lo suyo y bastante retirados uno del otro, en un vuelo de Xalapa al Puerto de Veracruz.

Lo que parece refuerza aún más la teoría del acuerdo, porque ya no se estaría hablando de una relación afectiva entre esposos, sino entre dos socios.

En Veracruz, a la mitad del sexenio de Duarte, ya se sabía que no llevaban una buena relación como pareja, aunque no se externaba de manera pública.

En tanto, hay tres nombres fundamentales que le da el fiscal de Guatemala a Javier Duarte, Tarek Abdalá Saad, quien fue tesorero de Veracruz durante la administración de Duarte y está acusado de un millonario desvío de recursos; Juan Manuel del Castillo, quien fue secretario particular de Duarte y subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, también se le acusa de participar en esta red de desvío de recursos. Y Moisés Mansur, considerado el principal prestanombres de Javier Duarte, quien ya tiene orden de extradición y aprehensión.

Juan Manuel del Castillo es actualmente diputado local en Veracruz y ayer afirmó que no iba a huir de la entidad y que enfrentaría las cosas, que tampoco se escudaría en el fuero y no tiene nada que esconder.

Otro nombre es Juan José Janeiro quien pactó con la Procuraduría, a tiempo, le cancelaron la orden de aprehensión, se robusteció la investigación contra Javier Duarte, y ya puede andar tranquilamente.

Y Javier Nava, capturado recientemente en España, quien también ya tiene orden de extradición.

Al ser detenido en Guatemala, Javier Duarte, solicita que no lo esposen para que no lo vean sus hijos salir así y que no se expongan a esa imagen para toda la vida, sólo puso sus manos en la espalda y lo llevaron hacia afuera del hotel.

Con información de Alejandro Aguirre.

lmm