El 90% de la seguridad en Guerrero es del gobierno federal: Astudillo. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

21 de Abril, 2017

    

El gobernador de Guerrero, aseveró que el gobierno federal representa el 90 por ciento de la seguridad del estado, por lo que "si el gobierno federal hubiera abandonado a Guerrero, yo no sería gobernador". Precisó que hace falta que las fuerzas federales operen con mayor inteligencia en el estado.

Foto: Quadratín

Publicidad Google

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, aseveró que el gobierno federal representa el 90 por ciento de la seguridad del estado, por lo que "si el gobierno federal hubiera abandonado a Guerrero, yo no sería gobernador.

"Y nadie que hubiera estado en mi lugar, hubiera podido resistir los embates que se han enfrentado frecuentemente, especialmente de la delincuencia organizada, que no llegó conmigo y que tiene que enfrentarse con una gran determinación, que es lo que hemos tratado de hacer".

En entrevista para el programa "Ciro Gómez Leyva por la mañana", dijo que hay personas que se alegrarían de someter al estado a una crisis de ingobernabilidad.

Asimismo, precisó que hace falta que las fuerzas federales operen con mayor inteligencia en el estado.

"El gobierno federal tiene una presencia de un 90 por ciento del gobierno federal a través de la Secretaría Defensa Nacional, de la Marina, de la Policía Federal, Guerrero ha sido un estado en donde se le ha enfrentado a un problema que lamentablemente se vino arrastrando durante varios años".

Por otro lado, Héctor Astudillo, reiteró que el asesinato del secretario general del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, hay que atenderlo e investigarlo para tener una claridad y precisión respecto a qué sucedió.

"Para mí también es muy urgente que se esclarezca qué sucedió, soy el más interesado en que estas cosas no sucedan y soy el más interesado que se investigue y que se sepa qué sucedió, al secretario general del PRD lo conocí y lo respeté".

A pregunta expresa si el asesinato de Demetrio Saldívar Gómez lo ve como un indicio para desestabilizar su administración, comentó que no quisiera meterse en ese tema, "aunque lo he pensado, pero no es un tema que yo lo pongo como lo principal.

"Es un asunto que tengo que esperar para tener los elementos, sin descartar que hay un sentimiento de incomodidad de que el PRI haya recuperado el gobierno y por eso las reacciones".

Resaltó que los secuestros han disminuido en el estado, debido a que este tema se ha ido "recargando en la extorsión", es decir, ya no se secuestra pero sí se extorsiona, además de que se está muy cerca de lograr cumplir con el compromiso de unidad antisecuestro equipada con personal capacitado y asesores jurídicos.

Sin embargo, dijo que el principal problema de Guerrero es la inseguridad y el homicidio doloso.

amd