ASA busca fomentar la competencia aeroportuaria y acabar monopolíos: dir. gral. En Fórmula Financiera

20 de Abril, 2017

    

El director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Alfonso Sarabia, indicó que existen algunos aeropuertos sólo opera una aerolínea, por lo que es necesario explorar nuevas rutas que puedan ofrecer las aerolíneas.

Foto: ASA

Publicidad Google

Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), se pronunció a favor de romper "los monopolios" de las aerolíneas en algunas terminales del país.

A este respecto, Sarabia de la Garza señaló: "Me refería monopolio en el sentido de no tener elección, que es lo que pasa en ciertos aeropuertos en los que actualmente solo opera una aerolínea. Lo que busca ASA es fomentar la competencia en aeropuertos donde, hoy en día, existe una sola aerolínea que presta el servicio."

El director general de ASA citó los casos de las terminales aéreas de Ciudad Victoria, Guaymas, Matamoros, Uruapan, Nuevo Laredo. "Esto es en beneficio de los pasajeros que contarán con más opciones de tarifas, rutas y frecuencias."

Entrevistado en el programa ‘Fórmula Financiera’, Alfonso Sarabia admitió que las rutas las determinan las empresas aéreas "en relación a la demanda, no es simplemente meter una ruta y que funcione por decreto, porque son sus negocios. Pero lo que estamos tratando de hacer con este crecimiento que ha tenido la industria aeronáutica de dos dígitos, aprovechar tanto éxito para hacer números y ver dónde podemos promocionar estas rutas."

Indicó que deberán analizar en qué puntos es atractivo promover nuevas rutas.

Fue cuestionado sobre la realización de estudios para determinar qué puntos podrían resultar atractivos para las aerolíneas, a lo cual indicó que trabajan en su identificación, promoción y desarrollo de estas rutas, para "mantener el crecimiento y mejorar la conectividad aeroportuaria en las diferentes regiones del país."

Referente a la situación de ASA, afirmó que va "bastante bien, los aeropuertos cumplen también una razón social. Las terminales aéreas se convierten en puntos clave ante las necesidades que las poblaciones puedan tener al enfrentar contingencias climatológicas o desastres naturales."

Cabe señalar que la red de ASA la conforman 18 aeropuertos, entre los que destacan Ciudad Obregón, Ciudad Victoria, Colima, Ciudad del Carmen, Chetumal, Campeche, Puerto Escondido, Uruapan y Palenque.

hbc