Ley, por encima de caprichos personales y liderazgos que llevan al país al retroceso: Osorio Chong

20 de Abril, 2017

    

"Todavía escuchamos voces increíblemente de aquellos que no reconocen a las instituciones del estado mexicano, contra ellos hay que aplicar siempre la ley para estar por encima de caprichos personales, de liderazgos que sólo llevan a nuestro país al fracaso al retroceso", dijo Osorio Chong.

    

Foto: Gobierno de Tlaxcala

Publicidad Google

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que aún se escuchan voces que increíblemente "no reconocen a las instituciones del estado mexicano", por lo que planteó que "contra ellos hay que aplicar siempre la ley para estar por encima de caprichos personales, de liderazgos que sólo llevan a nuestro país al fracaso al retroceso".

Dijo que una democracia eficaz es aquella que protege y alienta el ejercicio de las libertades que garantizan el respeto a la voluntad ciudadana expresada a través de las urnas, pero también aquella que va más allá de voto.

"Que no se queda en lo formal sino que trasciende en lo sustantivo. Es la que genera resultados que se ven reflejados en la vida cotidiana de las personas", agregó.

En el marco del Primer Congreso de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana (ATSERM) en Tlaxcala, el encargado de la política interior agregó que para que todo ello exista y se sostenga, se necesitan instituciones sólidas que sean cimiento firme del estado de derecho y que hagan valer el principio que nada ni nadie están por encima de la ley.

Tal es el caso de los tribunales electorales, manifestó, pieza clave de la democracia mexicana porque las controversias entre partidos y entre estos y las autoridades administrativas son naturales en una sociedad plural como la de México.

"Por la naturaleza de quienes participan, de aquellos que todavía seguimos escuchando que les da gusto un resultado favorable, pero rechazan cuando no les es favorable y crean también un ambiente postelectoral difícil, complejo que no alientan al desarrollo, alientan a la división.

Dijo que concluidas las contiendas electorales, las fuerzas políticas no deben enfrascarse en conflictos postelectorales y sí concentrase en sumar esfuerzos para, lo mismo en el gobierno que en la oposición, entregar mejores resultados a la gente.

Más tarde, en un comunicado, la dependencia precisó que su titular agregó que los tribunales son clave en la democracia mexicana, porque representan instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos luego de un proceso electoral.

Refrendó el compromiso del gobierno de la República de seguir trabajando para que las y los magistrados electorales, especialmente los locales, continúen desarrollando sus funciones con independencia, con los recursos necesarios para realizar su labor y con las condiciones que fortalezcan su autonomía.

Se comprometió a acompañar a los Tribunales y Salas electorales, así como a los magistrados para que desde el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, puedan construir su reforzamiento, la modificación o la implementación de su consolidación, misma que debe conocerse en el Congreso de la Unión.

En su oportunidad, el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, agradeció el acompañamiento del Gobierno de la República, a través del Secretario de Gobernación, para el desarrollo y bienestar de los tlaxcaltecas.

El titular del Ejecutivo estatal reconoció la labor de los magistrados en la consolidación del sistema democrático en México.

El presidente de la Asociación y magistrado del Tribunal Electoral de Chihuahua, César Lorenzo Wong Meraz, dijo que para generar confianza es necesario contar con instituciones fuertes y sólidas.

Agregó que corresponde a los magistrados consolidar esa confianza, a fin de fortalecer la cultura democrática del país. Indicó que en el encuentro se abordarán tres ejes: autonomía financiera, modificación a procedimientos administrativos a magistrados electorales locales y evaluación continua y posible ratificación de magistrados en sus encargos.

ohj