Yarrington enfrentará justicia mexicana; Eugenio Hernández no tiene orden de captura: PGR. Con Ciro Gómez Leyva


Publicidad Google

20 de Abril, 2017

    

"Ahorita lo que tengo entendido no tengo ninguna información de una orden de aprehensión, ni tampoco se hace un requerimiento a las autoridades extranjeras para su localización". Y por el momento, no hay ningún problema con él, señaló Alberto Elías Beltrán.

Foto: PGR

Publicidad Google

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, destacó que la detención del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Italia fue derivada de dos notificaciones rojas en Interpol, una presentada por México y otra presentada por el gobierno de la Unión Americana.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el subprocurador dijo que de acuerdo con los tratados celebrados México-Italia en materia de extradición, prevé esa figura cuando dos países requieran a la misma persona, y se establecen varios elementos que deberán de evaluar las autoridades italianas.

Uno, la mayor pena de los dos países que lo requieren; dos, quién fue el primer país que subió la notificación roja ante Interpol; tres, la nacionalidad del requerido; cuatro, las pruebas que deberán de estar sujetas en materia de extradición; cinco, la prescripción del delito; y seis, la posibilidad de que exista una extradición entre los dos países.

"Derivado de la información que se ha requerido y se ha turnado por parte de las autoridades italianas es que dentro de estos cinco parámetros, el que mayor peso tiene para la legislación y las autoridades italianas es el de la penalidad".

Al respecto, los gobiernos de los dos países acordaron que puede ser declarado Yarrington por parte de las autoridades mexicanas en Italia; dos, el primer país que recibe la extradición del exgobernador sea Estados Unidos; tres, la posibilidad que México pueda declarar a Yarrington estando ya en territorio estadounidense; cuatro, "una vez que haya sido sentenciado en Estados Unidos, y evidentemente antes de que cumpla sus penas, sea extraditado temporalmente a México para que enfrente a la justicia mexicana".

Sobre este último punto, el subprocurador no está seguro si este mismo 2017 el exgobernador Yarrington pueda ser extraditado temporalmente a México. "No sabemos cuánto pueda durar el procedimiento en Estados Unidos".

Finalmente, sobre el otro exgobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández, aseguró que no existe ninguna orden de aprehensión en su contra. "Ahorita lo que tengo entendido no tengo ninguna información de una orden de aprehensión, ni tampoco se hace un requerimiento a las autoridades extranjeras para su localización". Y por el momento, no hay ningún problema con él.

ohj